_
_
_
_
_
Crónica de Bolsa

El Ibex pone en la diana los 8.900 puntos a la espera de los resultados

El selectivo español avanza un 0,22%

Virginia Gómez Jiménez

Las Bolsas europeas prolongan las subidas. Aunque los ascensos fueron moderados, el Ibex 35 avanzó un 0,22%. El selectivo revalida los máximos de mayo, pero sigue rebasar la barrera los 8.900 puntos, nivel con el que ha chocado en las tres últimas jornadas. El inicio de la temporada de resultados mañana será un buen termómetro para comprobar la solidez de las subidas que registran las Bolsas en este inicio de año.

Cellnex (2,63%), Acciona Energía (2,48%). Solaria (2,16%) y las acereras Acerinox (2,07%) y ArcelorMittal (1,58%) lideraron los avances. En el lado opuesto se situaron Grifols (-2,6%), Enagás (-1,24%) en compañía de Merlin y Bankinter (-1%). La entidad que preside María Dolores Dancausa será la encargada de dar el pistoletazo de salida a la temporada de resultados.

El comportamiento de la Bolsa española se situó en línea con el del resto de Bolsas europeas. En una jornada en la que se conoció que la confianza alemana inversora alemana retornó a terreno positivo por primera vez desde el estallido de la guerra en Ucrania (16,9 puntos), el Dax sumó un 0,22%. Por su parte, el Cac francés avanzó un 0,35% y el Mib italiano, un 0,31%. Solo el FTSE británico se desmarcó de esta corriente y cedió un 0,12%.

Los mercados se muestran cautos en una semana marcada por el Foro de Davos. Hoy, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha mantenido una reunión con los máximos responsables de empresas del Ibex 35 que participan en el evento para analizar las expectativas económicas, y del que se ha ausentado el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

"Las acciones han tenido un fuerte comienzo de año por la creencia de que los tipos de interés podrían no subir tanto como se teme e incluso dar marcha atrás a finales de año. Si bien esto parece plausible en EE UU, puede no serlo en Europa, donde los responsables políticos parecen estar aún lejos de dar por concluido el ciclo de endurecimiento", señala Craig Erlam, analista de mercado sénior de OANDA.

En Estados Unidos, sigue la temporada de resultados corporativos. El banco estadounidense de inversión Morgan Stanley registró un beneficio atribuido de 11.029 millones de dólares (10.182 millones de euros) en el conjunto de 2022, lo que supone un retroceso del 27% en comparación con el año anterior. En Wall Street, los malos resultados de los bancos penalizaron a las Bolsas. El Dow Jones cedió un 1,14%, por un 0,22% del S&P 500.

Se ha conocido que la expansión de la economía china en 2022 se ralentizó al 3% desde el 8,1% registrado en 2021, como consecuencia del impacto de las medidas implementadas durante el año para contener la Covid-19 y de la desaceleración global, según el dato oficial publicado por la Oficina Nacional de Estadística. El ritmo de crecimiento del PIB de China se situó en 2022 lejos del objetivo de Pekín de alrededor del 5,5%, a pesar de que en el cuarto trimestre avanzó un 2,9%, por encima de las expectativas.

Desde Renta 4 explican que es previsible que los datos mejoren en adelante, apoyados por la reciente flexibilización de las políticas Covid. El objetivo de crecimiento del PIB estaría en torno al 5% para 2023, si bien aún se enfrentará a un entorno complicado, con lastres tanto externos (desaceleración de la demanda global) como internos: salida efectiva del Covid, sector inmobiliario aún por ajustar, caída de la población en 2022 por primera vez en seis décadas.

En Asia, el Nikkei ganó un 1,23% animado por el yen y a la espera del BoJ. La Bolsa de Seúl perdió un 0,85% por la retirada de ganancias. La Bolsa de Shanghái cayó un 0,1% mientras que la de Shenzhen sumó un 0,13%.

A nivel de bancos centrales, los expertos destacan la entrevista a Philip Lane, economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), en el 'Financial Times', afirmando que los tipos del BCE deberán situarse en un nivel restrictivo para recuperar la estabilidad de precios, aunque sin definir cuál será el techo de los mismos, que dependerá de los datos. Actualmente, el tipo de depósito se sitúa en el 2% tras una subida de 250 puntos básicos en 2022, y el mercado descuenta un nivel de llegada del 3,25%. El tipo oficial se sitúa en el 2,5%. "El BCE podría estar al menos a tres subidas de 50 puntos básicos del tipo terminal, que podríamos ver hacia mediados de año. La inflación en la zona euro descendió el mes pasado, pero la inflación subyacente sigue aumentando, razón por la que seguimos viendo un rechazo a la idea de subidas y recortes más lentos este año", apunta Erlam.

En el mercado de deuda, el Tesoro español ha colocado más de 2.000 millones en deuda a corto plazo al tipo de interés más elevado para este tipo de referencias en una década.

En el mercado de materias primas, el petróleo Brent, de referencia en Europa, sube más del 1% hasta los 85,55 dólares el barril. Por su parte, el euro sube un 0,25% y se cambia a 1,0843 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_