Sánchez y el Ibex apuestan por la autonomía de Europa y la defensa de su industria

Insta a emular los subsidios de Biden sin entrar en polémicas con EE UU

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprovechó este martes su participación en el Foro Económico de Davos para celebrar encuentros al más alto nivel con empresarios españoles y extranjeros y defender las reformas estructurales puestas en marcha para transformar la economía. No obstante, uno de los debates que más interés suscitó fue la situación generada tras la aprobación de la Ley de Reducción de la Inflación en EE UU.

Sánchez puso en valor los subsidios a las empresas que contiene la norma impulsada por la Administración Biden. Ante los primeros espadas de algunas de las empresas del Ibex y otras importantes corporaciones, Sánchez resaltó la importancia de que la Unión Europea alcance un acuerdo con Estados Unidos para resolver sus diferencias por las millonarias medidas de ayuda contra la inflación aprobadas, si bien, al mismo tiempo, insistió en la necesidad de que también Europa “haga sus deberes”. “Es importante que revisemos nuestra política industrial”, explicó Sánchez, quien se comprometió a que esta cuestión sea una de las claves sobre las que se enfoque la presidencia española del Consejo de la Unión Europea en la segunda mitad de 2023.

En este sentido, el presidente defendió la necesidad de que los aliados occidentales estén cada vez más cerca en vez de más divididos. Al mismo tiempo, apostó por la revisión de las reglas internas europeas sobre ayudas de Estado.

La situación generada por EE UU ha servido, en opinión del jefe del Ejecutivo, “para reiterar la necesidad de avanzar hacia un modelo europeo de autonomía estratégica y hacia la búsqueda de una respuesta común para proteger a la industria europea”. Sánchez recordó que el Gobierno español ha enviado sus propuestas a la Comisión Europea sobre el mercado eléctrico, las ayudas de Estado y lo que ha estado haciendo durante los últimos años “y proponiendo diferentes medidas para una Europa más fuerte e integrada”, porque “los retos comunes requieren de respuestas comunes”.

De todo ello habló con los presidentes o consejeros delegados de firmas del Ibex como Banco Santander, Ana Botín; BBVA, Carlos Torres; Telefónica, José María Álvarez-Pallete; Repsol, Josu Jon Imaz; Naturgy, Francisco Reynés.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, no pudo acudir a esta cita porque estaba reunido a la misma hora con el consejero delegado de Norges para escenificar el acuerdo que ambas sociedades comunicaron este martes a la CNMV. En su nombre, acudió Agustín Delgado.

Además, mantuvo una reunión conjunta con medio centenar de directivos de multinacionales a quienes reiteró el mensaje de que España es un socio fiable con una economía fuerte y resiliente. Y de forma individual protagonizó encuentros con los máximos responsables de las compañías Dow Chemical, Arcelor Mittal, Air Liquide y Qualcomm, así como de los fondos de inversión BlackRock y Mubadala.

 

Normas
Entra en El País para participar