_
_
_
_
_
Foro Económico Mundial

Sánchez resalta el éxito de las medidas antiinflacionarias en Davos

El presidente comparecerá frente en el Congreso de los Diputados y ante el Senado antes de que finalice el mes, según ha indicado Bolaños.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su visita al foro de Davos en 2019
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su visita al foro de Davos en 2019EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que España tiene la tasa de inflación más baja de la Unión Europea gracias a las respuestas del Ejecutivo a nivel nacional y europeo, destacando el compromiso del país con la consolidación fiscal sin que afecte al crecimiento económico y a la creación de empleo. Así lo ha asegurado durante una entrevista con la cadena estadounidense CNBC, donde se ha mostrado confiado en que el crecimiento económico del país y la creación de empleo serán una de las "principales bazas" del Gobierno de cara a las elecciones generales de este año.

"Creo que en este contexto tan incierto en el que se encuentra la economía de la Unión Europea, debido a la guerra en Ucrania, los logros y el desarrollo económico positivo de España son una de nuestras principales bazas", ha aseverado Sánchez, que se encuentra en la localidad suiza de Davos para participar en el Foro Económico Mundial.

Preguntado sobre los retos económicos a los que se enfrentará el mundo en 2023 --con la previsión de que un tercio de los países entren en recesión--, el presidente del Gobierno ha recordado que las instituciones financieras internacionales prevén que España crezca por encima de la media de la Unión Europea.

Más información
El apocalipsis que no llegó: ¿por qué España ha logrado esquivar la recesión?

Asimismo, ha destacado que durante 2022 el país registró un crecimiento del cinco por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), que la tasa de inflación española es la más baja de la Unión y que se está registrando "una fortísima" creación de empleo gracias a las reformas aplicadas por el Gobierno, los fondos europeos y la reforma laboral llevada a cabo el año pasado.

Apuesta verde y tecnológica

"Sólo por darles algunas cifras, gracias a estos fondos, lo que estamos consiguiendo es transformar a España en la quinta economía del mundo en producción eólica y la octava en energías renovables", ha relatado, afirmando que el Gobierno está transformando y modernizando la economía "también en lo digital".

Sánchez ha insistido en la urgencia de la construcción de un nuevo gasoducto de hidrógeno ecológico bajo el mar Mediterráneo, que conectará Barcelona con la ciudad francesa de Marsella.

Más información
El Gobierno aumenta su apuesta por el hidrógeno con nuevas ayudas por 74 millones de euros
España entierra el proyecto del MidCat y pacta una nueva interconexión verde entre Barcelona y Marsella

"Se trata de un proyecto muy importante", declaró Pedro Sánchez a la 'CNBC' este lunes, en una entrevista en el Foro Económico Mundial de Davos, antes de una cumbre bilateral entre España y Francia en Barcelona que tendrá lugar este jueves. "Será el mayor proyecto de interconexión de hidrógeno ecológico de la UE en la próxima década", añadió Sánchez. El gasoducto conectará Barcelona y Marsella, ambas en la costa mediterránea.

También ha resaltado que España está tratando de atraer inversiones y empresas globales en semiconductores y chips, una de las promesas realizadas durante el Foro de Davos del año pasado.

Con todo, se ha mostrado comprometido con la consolidación fiscal de España pero "sin matar el crecimiento económico y la creación de empleo", recalcando que el desarrollo económico de España es uno de sus principales activos. "Nuestra previsión es alcanzar en 2025 un déficit público del 2,9 por ciento, y una deuda pública inferior al 110 por ciento de nuestro PIB", ha añadido.

Apuesta europea

Sánchez ha resaltado que "es una buena noticia" que Estados Unidos se comprometa con la transición ecológica después de que en octubre sacara adelante la Ley de Reducción de la Inflación, una medida con la que la Administración Biden prevé invertir 369.000 millones de dólares en energía verde, en su mayoría ayudas para sectores clase como el del automóvil.

No obstante, ha apostado por un una reforma de la política industrial de la Unión, así como de su burocracia, para hacer frente a las consecuencias económicas que podría tener para Europa los subsidios de Estados Unidos, que están destinados a potenciar la inversión --en detrimento de la industria europea--.

"Por parte de la Unión Europea, tenemos que aprender y tenemos que reformar algunos aspectos internos de nuestras políticas industriales, como las ayudas estatales, reducir la burocracia y tratar de enviar un mensaje a la industria de todo el mundo de que Europa, y por supuesto España, es un buen lugar para establecerse y desarrollarse", ha explicado el presidente del Gobierno.

En tanto, ha puesto de ejemplo a la guerra de Ucrania como un precedente de cooperación que sirva para que Estados Unidos y la Unión Europea se acerquen, resaltando la importancia de las negociaciones bilaterales en este sentido.

Comparecencia local

Sánchez comparecerá en el Congreso y en Senado durante el mes de enero para dar cuenta de los Consejos Europeos y de las medidas anticrisis que está adoptando el Gobierno, según ha adelantado este martes el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.

Previsiblemente, Sánchez comparecerá la semana que viene en la Cámara Baja y la siguiente en la Cámara Alta pero en cualquier caso, ambas intervenciones se producirán antes de que finalice el mes, según ha indicado Bolaños a la entrada de un desayuno informativo en el que presenta al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

Así, ha afirmado que al Ejecutivo le gusta mucho debatir, "sobre todo en el Senado" --donde se enfrenta al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo-- porque les permite "confrontar" y ver "si hay alguna idea más allá de estar en contra de todo", y de "intentar derogar todos los avances que el Gobierno está poniendo en marcha", ha lanzado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_