Transportes obtiene permiso para financiar la ampliación del metro de Sevilla con 650 millones

El Ministerio de Transportes saca adelante la cofinanciación de la obra de 1.300 millones con la Junta de Andalucía

Uno de los pasos elevados del Metro de Sevilla.
Uno de los pasos elevados del Metro de Sevilla.

El proyecto de ampliación del Metro de Sevilla, con una docena de estaciones (11 subterráneas) en el tramo norte de la línea 3, tiene ya financiación en firme del Ministerio de Transportes. Del Consejo de Ministros celebrado esta mañana ha salido la aportación de 650 millones para cofinanciar, con la Junta de Andalucía, una actuación valorada en 1.300 millones.

El convenio venía del mes de noviembre, al igual que el de la cofinanciación del tranvía entre el centro de Palma y el aeropuerto mallorquín de Son Sant Joan. La ministra portavoz y de Política Interterritorial, Isabel Rodríguez, ha afirmado en rueda de prensa que la entente con la Junta ha sido posible gracias al “diálogo y cooperación institucional”.

Las obras se llevarán ocho años de plazo y se basan en la construcción de una doble vía de 7,5 kilómetros que en su mayor parte discurre bajo tierra. El tramo parte de la zona de Pino Alto, junto a la carretera SE-20, y llega hasta Prado de San Sebastián, donde conectará con la línea 1. También está prevista la ejecución de un ramal de 1.350 metros que servirá de enlace con las cocheras y talleres.

La ministra Rodríguez ha puesto de manifiesto, aludiendo a  un informe de Hacienda, que la cooperación del Ejecutivo con las Comunidades Autónomas elevó el número de los convenios por encima de los 3.000 en 2021, frente a los 78 firmados en 2017.

A las esperra de que la Administración andaluza complete sus trámites, se contempla una primera inyección de 20,2 millones desde Madrid antes del mes de julio. Será un anticipo al que se sumarán posteriores transferencias en función de las inversiones que vaya ejecutando y certificando la Junta. Está previsto que la explotación y mantenimiento de la infraestructura corra a cargo del Gobierno andaluz.

La participación de la Administración General del Estado en esta iniciativa requirió, a final de noviembre, la elevación de los límites del compromiso de gastos en los ejercicios futuros. Cada una de las partes financiará al 50% la ejecución del proyecto, dirección de obras, la asistencia técnica, los trabajos de control ambiental y de calidad, la reposición de los servicios afectados y las expropiaciones necesarias. La Junta también se encargará de las licitaciones.

Desde el Ministerio de Transportes se ha hecho hincapié en que el proyecto encaja con los objetivos de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030, basada en compromisos internacionales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el Acuerdo de París.

Normas
Entra en El País para participar