El Gobierno se queda la gestión de las autopistas rescatadas hasta 2032

Autoriza a Seitt a operar las infraestructuras e invertir en mejoras

Playa de peajes de la autopista Radial 3.
Playa de peajes de la autopista Radial 3.Reuters

La Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (Seitt) ha sido autorizada por el Consejo de Ministros para seguir al frente de las autopistas rescatadas por el Estado durante los próximos diez años. Se trata de las radiales R2 (Madrid-Guadalajara), R3 (Madrid -Arganda del Rey), R4 (Madrid-Ocaña) y R5 (Madrid-Navalcarnero); la M-12 Eje Aeropuerto de Barajas; la AP-41 (Madrid-Toledo); la AP-36 (Ocaña-La Roda); la AP-7 Circunvalación de Alicante; y la AP7 Cartagena-Vera.

Los peajes de todas ellas seguirán congelados en 2023 por las actuales dificultades económicas, con lo que se aplicarán precios de 2019. Con los ingresos, y una partida de 128 millones aportada por el Ministerio de Transportes entre 2023 y 2025 para evitar el déficit frente a los costes de conservación, se prevé Seitt avance en el programa de mejoras.

El ramillete de autopistas, recatadas por la quiebra de sus concesionarias durante la crisis financiera, estuvo prácticamente en rampa de relicitación por parte del anterior Gobierno del Partido Popular. Se preveía unos ingresos de 1.000 millones para las arcas púbicas. La intención del actual Ejecutivo es mantener el pago por uso en cada una de ellas, pero sin el trasvase de nuevas concesiones al sector privado y con la garantía de que lo ingresado revierte en el mantenimiento de las propias carreteras.

El convenio entre la Administración General del Estado (AGE) y la citada Seitt, dependiente del Ministerio de Transportes, renueva el suscrito en 2017 y abarca hasta final de 2032. La firma pública, también responsable de la conservación de las citadas autopistas, puede ahora completar inversiones en la mejora de la señalización, reposición de firmes, adecuación de túneles, integración ambiental, ampliación de capacidad, seguridad viaria, ordenación de accesos, uso de las zonas de protección de la carretera, etcétera.

Desde el Ministerio de Transportes se ha añadido que están previstas actuaciones de modernización de la gestión, en materia de eficiencia administrativa y digitalización, organización y desarrollo, recursos humanos y productividad y sostenibilidad. El convenio viene acompañado por un sistema de indicadores de gestión y objetivos de desempeño.

Concesiones de seis estaciones de servicio

Del Consejo de Ministros de hoy también ha salido la licitación de los contratos de gestión, por un periodo de cinco años, de seis áreas de servicio en estas autopistas por un total de 44,4 millones de euros. La Seitt explota y mantiene un total de 13 estaciones de servicio a través de la concesión de servicios y de contratos de suministro de productos para su posterior venta al público.

La seis áreas de servicio han sido divididas en dos lotes y los contratos incluyen, entre otros trabajos, la instalación de paneles solares y puntos de recarga. El primer lote, presupuestado en 30,9 millones, incluye el área de servicio Atalaya, en la M-50 de Madrid; la de La Sagra, en la AP-41, y el área de servicio de Mazarrón, en la AP-7 entre Cartagena y Vera.

En el segundo grupo, con un presupuesto de 13,5 millones, están la de Meco, en la R2; Tambora, en la radial 3, y Polvoranca, en la R5.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño

Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Normas

Más información

Archivado En