_
_
_
_
_
Inversión

¿Se acabó el rally de las Bolsas? Las claves de la semana

Wall Street cierra el lunes por la festividad de Martin Luther King

REUTERS
Gema Escribano

La euforia prosigue. Aunque en las últimas jornadas varias firmas de análisis han alertado de que la alegría que experimentan los mercados en este arranque de año tiene los días contados, los inversores apuran los últimos coletazos para sumarse al rally. Ramón Forcada, director de análisis financiero y de mercado de Bankinter, señala que desde noviembre el tono del mercado ha mejorado porque las variables que meses atrás causaron grandes sobresaltos empiezan a dar señales de mejora. En este apartado se incluiría la moderación que han empezado a experimentar los precios, especialmente en EE UU, y la posibilidad de que los bancos centrales rebajen el tono. “Lo más importante a veces es no llegar tarde”, señala. Es decir, que el principal riesgo en las últimas jornadas ha sido precisamente haberse quedado atrás de la recuperación que han experimentado las Bolsas y los bonos.

Pero si lo que se quiere es claridad, las referencias de las próximas jornadas no ayudarán a despejar las dudas. Con Wall Street cerrado el lunes por la festividad de Martin Luther King es de prever unos bajos volúmenes de negociación en las Bolsas. Habrá que esperar al martes para un incremento de la actividad.

El próximo 17 de enero se publicará la confianza empresarial alemana, el conocido como índice Zew. Aunque se espera una mejora desde los -23,3 puntos a los -15, sigue estando en niveles muy deprimidos. Siguiendo con las cuestiones macroeconómicas, en las próximas jornadas la atención estará puesta en los indicadores de precios, que deberían mostrar moderación adicional en diciembre, y los índices adelantados de manufacturas en EE UU que podrían experimentar una cierta mejora, pero que como señalan los expertos no será suficiente para cambiar la tendencia del mercado.

La cita más relevante de la próxima semana vendrá el miércoles de la mano del Banco de Japón. Después de que el pasado diciembre empezara a modificar su estrategia de control de la curva de tipos, las miradas estarán puestas en las nuevas medidas de política monetaria menos expansivas. Como señalan desde Renta 4 el inicio de normalización monetaria en Japón se enmarca en un contexto de repunte de inflación, así como de finalización del mandato del Gobernador Kuroda en abril 2023.

Junto a la macro y las novedades de política monetaria, la temporada de resultados seguirá su curso. Hasta la fecha, seis de las ocho cotizadas estadounidenses que han presentado sus cifras han batido las expectativas. En las próximas jornadas seguirá el desfile de la gran banca con Morgan Stanley y Goldman Sachs como grandes representantes. Junto a las entidades se situarán Alcoa, Procter&Gamble y Netflix. En España, Bankinter será la encargada el jueves de dar el pistoletazo de salida.

Tras el repunte de las Bolsas y la deuda, desde Renta 4 aconsejan prudencia y consideran que, aunque los muestran cierta moderación en la inflación, esta continúa en niveles muy elevados y aún está por confirmar el techo. “Consideramos que una inflación tan alta hará que los tipos sigan subiendo, no viendo rebajas de los mismos en 2023, a lo que se suma la materialización del esperado deterioro del ciclo económico y su impacto aún por ver en resultados empresariales”, señalan.

A la espera de que el Tesoro dé mandato a la banca para la tradicional emisión sindicada de enero, esta semana, el organismo que dirige Carlos Cuerpo seguirá ejecutando el calendario de financiación. Después de que la semana pasada inaugurara el ejercicio con una emisión de letras a 12 y seis meses, cuyas rentabilidades se aproximan al 3%, el martes será el turno de las letras a nueve y tres meses. Dos días después colocará deuda a medio y largo plazo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_