_
_
_
_
_
Tecnología

Tim Cook, CEO de Apple, se baja el sueldo un 40% en 2023

El directivo cobrará 49 millones de dólares, tras pedir un "ajuste de su compensación" a raíz de las preocupaciones de los accionistas

Tim Cook, CEO de Apple.
Tim Cook, CEO de Apple.McDermid (REUTERS)
Nueva York -

El máximo ejecutivo de Apple, Tim Cook, cobrará un 40% menos en 2023 respecto al año pasado, hasta 49 millones de dólares (45,12 millones de euros), tras pedir un "ajuste de su compensación" a raíz de las preocupaciones de los accionistas, según informó este jueves la empresa.

Cook tiene un salario base de tres millones de dólares (2,76 millones de euros) y cobra la mayor parte de su compensación en acciones, cuya cuantía objetivo se reducirá a 40 millones (36,8 millones de euros) y dependerá casi por completo de la buena marcha del negocio, según un documento entregado a la Comisión del Mercado de Valores de EE UU.

Los cambios han sido impulsados por el comité de compensación de la empresa con el visto bueno de Cook después de que los accionistas indicaran sus preocupaciones por el tamaño de su compensación dando una aprobación más baja (64%) que el año anterior (95%) a lo que gana la cúpula.

Como parte de los cambios, el porcentaje de acciones concedidas a Cook y vinculadas a los resultados de Apple aumentará del 50% al 75% en 2023. Para 2022, Cook recibió una remuneración de 99,4 millones de dólares (91,5 millones de euros), incluidos los tres millones de salario base, alrededor de 83 millones de dólares en premios en acciones y un bono. Eso fue ligeramente superior a 2021, cuando su paquete salarial total fue de 98,7 millones de dólares (90.8 millones de euros).

La empresa también planea "situar el objetivo de remuneración anual del Sr. Cook entre los percentiles 80 y 90 en relación con nuestro principal para los próximos años", dijo Apple.

Apple ha recibido críticas de grupos como Institutional Shareholder Services sobre el anterior paquete retributivo de Cook, pero la mayoría de los accionistas votó a favor el año pasado. ISS, una de las principales empresas de asesoramiento, se quejó de que las acciones de Cook después de la jubilación y que la mitad de la retribución no dependiera de criterios de rendimiento como el precio de las acciones de la empresa.

Cook, de 62 años, ha prometido donar su fortuna a causas benéficas. caritativas. Es raro que los consejeros delegados recomienden que se reduzca su remuneración. Los paquetes salariales son cada vez más suntuosos, y 2021 fue un año récord para la remuneración de ejecutivos, según datos de Bloomberg.

En 2021 fracasaron un número récord de votaciones sobre la remuneración de los ejecutivos, lo que puede haber reflejado la frustración de los accionistas con la actuación de las empresas durante la pandemia, según Mercer.

Apple también hizo pública la retribución de 2022 del director financiero financiero Luca Maestri, la consejera general Kate Adams, la jefa de retail Deirdre O'Brien y el director de operaciones Jeff Williams. Estos recibieron unos 27 millones de dólares (24,8 millones de euros) -incluyendo salario acciones y un bono - en 2022, lo que suponen ligeros aumentos respecto al año anterior.

El gigante tecnológico con sede en Cupertino (California) también anunció que su junta anual de accionistas se celebrará virtualmente el 10 de marzo. Las acciones de Apple bajaron un 27% el año pasado, aunque fue menos que la sufrida por el índice tecnológico Nasdaq Composite. En lo que va de año, sus acciones suben un 2,7%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_