_
_
_
_
_

La CNMV censura cómo fijan las cotizadas el bonus de sus directivos

Advierte que dan explicaciones "insuficientes" del cumplimiento de objetivos. El regulador reprocha también la política de indemnizaciones

La remuneración variable de los consejeros
Infografía: Belén Trincado

El informe sobre las remuneraciones de los consejeros de las sociedades cotizadas elaborado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) pone de manifiesto, más allá de las cuantías, aspectos clave de la política retributiva de las empresas cotizadas.

Las medidas para garantizar que se tiene en cuenta una adecuada gestión del riesgo en las decisiones retributivas se centran, en su mayor parte, en la determinación del cálculo y abono de la retribución variable. Pues bien, en este apartado, la CNMV concluye, tras analizar los emolumentos pagados en 121 sociedades cotizadas, que, pese a una ligera mejoría, la mayor parte de las empresas “suelen dar explicaciones insuficientes sobre el grado de cumplimiento de los objetivos y sobre las métricas y los criterios fijados al inicio del ejercicio para determinar la remuneración variable de los consejeros ejecutivos”.

Lamenta la CNMV que precisamente por esa falta de concreción, no siempre es fácil entender de manera adecuada cuál ha sido el desempeño real de los consejeros ejecutivos en el ejercicio anterior, “ni qué metodologías y herramientas se han usado en la medición, a efectos de que quede adecuadamente justificado el devengo de las percepciones” que se declaran en el informe por parte de las empresas.

Para años sucesivos, el regulador insta a las compañías a que la relación entre la remuneración recibida, en particular la de los ejecutivos, y los resultados de la entidad, así como sus variaciones más significativas, sean mejor explicadas, “con mayor precisión”.

Es más, la CNMV reclama que no solo se pongan en relación a los resultados financieros, sino también respecto a los no financieros, “si la compañía hubiese establecido alguna vinculación a factores sociales, medioambientales o de gobierno corporativo”.

Peso significativo

Por sectores, las compañías que sí especifican con mayor grado de detalle una estimación del importe de las retribuciones variables a las que daría lugar el plan retributivo, en función de los diferentes grados posibles de cumplimiento de los objetivos que se toman como referencia, son las entidades financieras del Ibex 35.

La preocupación de la CNMV por esta falta de concreción es comprensible, si se tiene en cuenta que la remuneración variable cada vez tiene un peso más significativo en la retribución total de los consejeros. En 2021, supuso un 30,8% de la remuneración total. Para los consejeros que desempeñan funciones de dirección, la remuneración variable representó el 43,9% de todos sus emolumentos.

Así, en 2021, un total de 75 sociedades concedieron retribuciones variables a corto plazo a un total de 133 consejeros (52 del Ibex) por un importe medio por consejero beneficiario de 616.000 euros, que se eleva a un millón de euros en el caso de consejeros del Ibex. Esta cantidad supone un incremento del 30,5% sobre las cifras de 2020. Entre los consejeros delegados el promedio de retribución variable fue de 681.000 euros, entre los ejecutivos alcanzó los 347.000 euros y los no ejecutivos percibieron 181.000 euros. Destaca la CNMV que en ACS, Banco Santander, Inditex y Telefónica este concepto retributivo superó los cinco millones de euros.

Por su parte, el informe subraya cómo el importe medio de la remuneración variable a largo plazo en efectivo por consejero pasó de una media de 1,1 millones en 2020 a 420.000 euros el pasado ejercicio. El vencimiento de planes plurianuales en Acciona que se produjo en 2020 explica en buena medida este descenso.

Pago en acciones

Además del efectivo, es bastante común que las cotizadas remuneren a sus ejecutivos con planes basado en entrega de acciones, opciones sobre acciones o programas que están referenciados al valor de las acciones. El pasado ejercicio, 37 sociedades cotizadas, 22 de ellas del Ibex, retribuyeron a sus consejeros con planes basados en acciones por un importe de 56,2 millones, de los que 48,2 millones corresponden a empresas del Ibex. De promedio, un consejero delegado cobró bajo esta modalidad 919.000 euros en 2021, mientras uno ejecutivo percibió 778.000 euros.

El informe del regulador recoge también el dinero pagado por las cotizadas en concepto de indemnización. Se entiende como tal cualquier retribución que se derive de la extinción de la relación que vinculaba al consejero con la sociedad, ya sea por resolución o cese anticipado, a voluntad de la empresa o del consejero, o bien derivado del fin de la relación contractual. En este apartado, la CNMV reprocha a las compañías que no sea más frecuente, fuera de las entidades de crédito, que la percepción de estos importes se vincule a la situación financiera de la entidad y a que a la marcha del ejecutivo la compañía no quede en una mala situación en la que su sostenibilidad se vea comprometida.

Apuesta por los sistemas de ahorro a largo plazo

Información. Las sociedades tienen que incluir en sus informes anuales los datos relativos a todos los sistemas de ahorro a largo plazo, incluida la jubilación o cualquier otra prestación de supervivencia, que sean financiados total o parcialmente por la entidad.

Aportación media. Durante 2021, un total de 44 sociedades, 26 de ellas del Ibex, realizaron aportaciones a los sistemas de ahorro de 80 consejeros. La aportación media ascendió a 293.000 euros. Mientras, los planes que no tienen los derechos económicos consolidados recibieron una aportación media de 518.000 euros. En Acciona, Banco Sabadell y Naturgy la aportación individual a los planes de alguno de sus consejeros superó los dos millones.

Vehículo inversión. Un total de 87 consejeros declararon tener fondos acumulados en vehículos de inversión que dan cobertura a los sistemas de ahorro de los consejeros por un importe medio de 4,8 millones. Los fondos acumulados consolidados de dos consejeros en ACS y Banco Santander superaron los 45 millones; y otros tres de las mismas entidades y Banco Sabadell informaron de fondos por importes de entre 15 y 25 millones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

_
_