Los controladores estallan contra Aena y denuncian llamativos desperfectos en sus torres
Achacan ventanales rotos, goteras y suelos técnicos levantados en distintos aeropuertos a la falta de inversión del gestor aeroportuario
Los controladores aéreos de distintos aeropuertos del país han llegado al límite y publican esta tarde en una conocida cuenta de Twitter, @controladores, un conjunto de imágenes de ventanales rotos, goteras o suelos levantados en muy diversas torres de control. Con ello denuncian lo que denominan “lowcostización de Aena”.
En la cuenta, ajena a Enaire y con contenidos que suelen sintonizar con las opiniones del sindicato USCA, se deja entrever que la política de dividendos de Aena condiciona la inversión en mantenimiento de las infraestructuras y condiciones laborales de los trabajadores: “Hay que darle una vuelta a eso, Aena”, sugieren sus autores.
La pública, que vuelve este año a remunerar al accionista con un pay out (porción del beneficio dedicada a dividendos) del 80%, tiene presupuestada una inversión de 2.250 millones entre 2022 y 2026 en el negocio aeronáutico, tal y como viene recogido en el Documento de Regulación Aeroportuaria. La principal partida es para el mantenimiento y conservación (787 millones de euros).
Entre las imágenes utilizadas para poner de manifiesto un déficit de atención aparecen un ventanal (fanal) hecho añicos “desde el pasado verano” y cubos recogiendo agua de goteras en la torre de control de Santiago; suelo técnico deteriorado en la torre de Barcelona; el cristal frontal resquebrajado en Pamplona, “prácticamente desde que se inauguró la torre nueva”, y protectores solares eléctricos que no funcionan; una grieta en el ventanal de la torre de Gran Canaria, y, así, una serie de desperfectos también en las torres de Girona, Reus, Bilbao o Avilés.
En las tres primeras horas en la red social, cada una de las fotos acumula entre cinco mil y siete mil visualizaciones, y muchas de las respuestas cargan contra el gestor aeroportuario. Un portavoz del sindicato USCA ha garantizado la validez de ese contenido en la red social Twitter y explica que los daños dificultan, en ocasiones, una correcta operatividad.
Desde Aena se niega ese extremo: "No hay riesgo alguno para la seguridad. Son reparaciones de mantenimiento de la infraestructura, que no tienen nada que ver con la prestación del servicio ni con la seguridad". Y se añade que Enaire "es un proveedor certificado", en referencia a los controles de calidad que pasan las instalaciones en las que opera.
Desde que Aena y la firma de control aéreo Enaire fueron segregadas en julio de 2014, con la posterior salida a Bolsa de la operadora aeroportuaria, la primera se ha quedado con la gestión de los inmuebles de los aeropuertos y la otra ofrece servicios de control aéreo y mantenimiento de los sistemas. "Antes de la privatización se atendía prácticamente de inmediato cualquier desperfecto, cosa que no ocurre desde entonces con Aena", se quejan desde USCA.