_
_
_
_
_

Los controladores estallan contra Aena y denuncian llamativos desperfectos en sus torres

Achacan ventanales rotos, goteras y suelos técnicos levantados en distintos aeropuertos a la falta de inversión del gestor aeroportuario

Uno de los cristales de la torre de control del aeropuerto de Santiago.
Uno de los cristales de la torre de control del aeropuerto de Santiago.
Javier Fernández Magariño

Los controladores aéreos de distintos aeropuertos del país han llegado al límite y publican esta tarde en una conocida cuenta de Twitter, @controladores, un conjunto de imágenes de ventanales rotos, goteras o suelos levantados en muy diversas torres de control. Con ello denuncian lo que denominan “lowcostización de Aena”.

En la cuenta, ajena a Enaire y con contenidos que suelen sintonizar con las opiniones del sindicato USCA, se deja entrever que la política de dividendos de Aena condiciona la inversión en mantenimiento de las infraestructuras y condiciones laborales de los trabajadores: “Hay que darle una vuelta a eso, Aena”, sugieren sus autores.

La pública, que vuelve este año a remunerar al accionista con un pay out (porción del beneficio dedicada a dividendos) del 80%, tiene presupuestada una inversión de 2.250 millones entre 2022 y 2026 en el negocio aeronáutico, tal y como viene recogido en el Documento de Regulación Aeroportuaria. La principal partida es para el mantenimiento y conservación (787 millones de euros).

Entre las imágenes utilizadas para poner de manifiesto un déficit de atención aparecen un ventanal (fanal) hecho añicos “desde el pasado verano” y cubos recogiendo agua de goteras en la torre de control de Santiago; suelo técnico deteriorado en la torre de Barcelona; el cristal frontal resquebrajado en Pamplona, “prácticamente desde que se inauguró la torre nueva”, y protectores solares eléctricos que no funcionan; una grieta en el ventanal de la torre de Gran Canaria, y, así, una serie de desperfectos también en las torres de Girona, Reus, Bilbao o Avilés.

En las tres primeras horas en la red social, cada una de las fotos acumula entre cinco mil y siete mil visualizaciones, y muchas de las respuestas cargan contra el gestor aeroportuario. Un portavoz del sindicato USCA ha garantizado la validez de ese contenido en la red social Twitter y explica que los daños dificultan, en ocasiones, una correcta operatividad.

Desde Aena se niega ese extremo: "No hay riesgo alguno para la seguridad. Son reparaciones de mantenimiento de la infraestructura, que no tienen nada que ver con la prestación del servicio ni con la seguridad". Y se añade que Enaire "es un proveedor certificado", en referencia a los controles de calidad que pasan las instalaciones en las que opera.

Desde que Aena y la firma de control aéreo Enaire fueron segregadas en julio de 2014, con la posterior salida a Bolsa de la operadora aeroportuaria, la primera se ha quedado con la gestión de los inmuebles de los aeropuertos y la otra ofrece servicios de control aéreo y mantenimiento de los sistemas. "Antes de la privatización se atendía prácticamente de inmediato cualquier desperfecto, cosa que no ocurre desde entonces con Aena", se quejan desde USCA.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_