_
_
_
_
_

Renfe llega al millón de abonos gratuitos para viajar hasta el 30 de abril

Los títulos son válidos para servicios de Cercanías, Rodalíes y Media Distancia

Un tren de Cercanías en la estación madrileña de Atocha.
Un tren de Cercanías en la estación madrileña de Atocha.Pablo Monge
Javier Fernández Magariño

La entrada del nuevo año ha puesto a Renfe a expedir nuevos abonos para viajar de forma gratuita hasta el 30 de abril en los servicios de Cercanías, Rodalíes y de Media Distancia. La operadora, que activó la distribución el 29 de diciembre, ha señalado esta mañana que ha superado ya el millón de estos títulos (distribuyó 2,3 millones en 2022).

Un 74,8% se han demandado para los distintos núcleos de Cercanías, Rodalies y Cercanías Ancho Métrico, mientras que el 25,2% restante son para Media Distancia. Al margen de estos abonos, la compañía ha distribuido 11.684 títulos con un descuento del 50% para subir a trenes Avant, de media distancia y alta velocidad.

Renfe ha señalado este mediodía que va a crear abonos multiviaje con vigencia para cada cuatrimestre natural de este 2023, tal y como aprobó el Consejo de Ministros. La gratuidad se extiende, por tanto, durante todo el año.

La adquisición puede llevarse a cabo a través de la aplicación móvil (app) de Cercanías Renfe. Y en el caso de los abonos de Media Distancia y Avant el canal específico es la web www.renfe.com. Para hacerse con ellos, el cliente debe estar registrado previamente.

La prórroga de la gratuidad también afecta a los servicios Avant entre Ourense y A Coruña y entre Madrid y Salamanca que se prestan sobre la red de ancho convencional, y los nuevos servicios de Murcia-Alicante por la red de altas prestaciones.

Para el resto de los servicios ferroviarios de Avant se prorroga el descuento del 50%. Este mismo descuento se aplica a otros trayectos de alta velocidad que han sido declarados Obligación de Servicio Público (OSP), cuyos abonos con descuento estarán disponibles para viajar desde el próximo 23 de enero y que funcionarán con las mismas condiciones que un Abono Avant.

¿Cómo obtener el abono?

La app de Cercanías permite la adquisición de los abonos de Cercanías y Rodalies generando un código QR que se descarga en el teléfono móvil y que, posteriormente, podrá utilizarse en el control de acceso de las estaciones.

El título es gratuito, pero sigue siendo necesario depositar una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías y Rodalies, y de 20 euros para cada servicio de Media Distancia convencional. La condición para la posterior devolución de esta garantía es haber realizado 16 desplazamientos durante los cuatro meses. En caso de cumplir esta premisa, los clientes que pagan con tarjeta obtendrán la devolución automática.

Para los niños menores de 14 años sin DNI, se ha creado un abono recurrente para servicios de Media Distancia, que podrá ser adquirido en renfe.com o por la app de Renfe. El padre, la madre o el tutor podrán hacerse, por medio de su NIF, NIE o pasaporte, con un máximo de cuatro abonos de niño para un origen y destino, durante el periodo de validez.

Devolución de la fianza

A los viajeros que hayan utilizado el abono gratuito de Cercanías, Rodalies o Media Distancia en 2022 cumpliendo las condiciones de uso, y que realizaron el pago con tarjeta de crédito, se les está devolviendo la fianza en sus cuentas corrientes desde el 9 de enero.

En el caso de los abonos tomados con fianzas en metálico, los viajeros podrán acudir desde el 15 de enero a los puntos de venta de las estaciones.

Renfe llegó a retirar el abono recurrente y gratuito a 70 viajeros en diciembre por su uso irregular, tras haber supervisado su utilización entre más de 75.000 clientes. A los afectados, se les incautó la fianza de 20 euros y no se les vuelve a expedir un nuevo abono hasta pasados 30 días desde la anulación.

Los avisos de la empresa contra malas prácticas vienen reiterándose desde el día 7 de diciembre, una vez que se detectó que había usuarios que reservan plaza en los trenes de Media Distancia y las dejan vacías sin previa anulación. La operadora envía dos avisos por mensaje de texto al teléfono móvil (sms), o por correo electrónico, al titular del abono y procede a la sanción con la tercera llamada de atención.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_