_
_
_
_
_

Renfe empieza a retirar abonos gratuitos por su uso irregular

Cancela los primeros 70 por la reserva de plaza y no viajar sin que medie una anulación

Viajeros en uno de los andenes de la estación barcelonesa de Sants.
Viajeros en uno de los andenes de la estación barcelonesa de Sants.Efe
Javier Fernández Magariño

Renfe ha pasado de las advertencias a los hechos. La operadora ha retirado el abono recurrente y gratuito a 70 viajeros por su uso irregular tras haber puesto la lupa sobre más de 75.000 clientes. A los afectados, se les incauta la fianza de 20 euros y no se les volverá a expedir un nuevo abono hasta pasados 30 días desde la anulación, según ha explicado Renfe.

Los avisos contra malas prácticas vienen reiterándose desde el día 7, una vez que se detectó que había usuarios que reservan plaza en los trenes y las dejan vacías sin previa anulación. La operadora dice enviar dos avisos por mensaje de texto al teléfono móvil (sms), o por correo electrónico, al titular del abono y procede a la sanción con la tercera llamada de atención.

Renfe también impuso el día 7 nuevas condiciones de uso de los abonos, poniendo límite en cuatro viajes diarios de ida o vuelta y vetando la posibilidad de dos viajes en el mismo sentido hasta que transcurre el triple del tiempo de viaje programado. Con la entrada en vigor de estas reglas, Renfe señaló que al menos 75.000 viajeros estaban utilizando mal sus títulos de viaje.

El abono gratuito para las Cercanías y servicios de Media Distancia, personal e intransferible, salió adelante en septiembre como medida de alivio ante la creciente inflación y los altos precios de los carburantes. En los billetes para la alta velocidad se aplicó un descuento del 50%.

El Ejecutivo decidió extender esta ayuda a lo largo de todo 2023, haciendo también hincapié en una reducción de los gases de efecto invernadero en el transporte.

Los clientes con abono gratuito de Renfe han debido inscribirse en la página web de la compañía. En el momento de hacerse con ellos, depositan una fianza de diez euros para el título de Cercanías, y de 20 para el que habilita a viajar en Media Distancia. Se trata de un pago que se devuelve al final del periodo de bonificación si el usuario ha realizado al menos 16 desplazamientos entre septiembre y este final de año.

A finales de noviembre, Renfe había expedido 2,2 millones de abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia. Del total, el 71% (1,6 millones) son abonos para viajar en los diferentes núcleos de Cercanías, Rodalies y Cercanías Ancho Métrico, mientras que el 29% restante (627.000) son para trayectos de Media Distancia.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_