_
_
_
_

¿Cómo beneficiarse de los descuentos en el transporte público en 2023?

El Gobierno ha confirmado antes de final de año renovar los descuentos en el transporte público. Las claves para beneficiarse de ellos en 2023.

Leandro Hernández

El tercer paquete de ayudas para paliar las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, que fue aprobado el martes por el Consejo de Ministros, entró en vigor este domingo 1 de enero. Entre las mismas se incluyen medidas como una ayuda de 200 euros para 4,2 millones de familia, bajada de IVA a todos los alimentos de primera necesidad y la prórroga en los descuentos de transporte público que funcionan desde septiembre de 2022.

La medida respecto a transporte y movilidad dispuesta por el Ejecutivo dispone una rebaja del 30% del transporte público urbano e interurbano en los territorios donde el gobierno autonómico y municipal lo complementen hasta el 50%. Además, se mantiene la gratuidad de los abonos de Renfe de cercanías, rodalíes y media distancia durante todo 2023. En total, el Estado prevé destinar un total de 380 millones de euros para financiar esta decisión, a lo que se suman los esfuerzos de las comunidades autónomas y entidades locales.

Más información
Transporte, comida... Así son las medidas y ayudas que ha aprobado el Gobierno

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha definido este lunes el 2023 como "el año del transporte público". La ministra ha puesto cifras al ahorro que las ayudas al transporte pueden generar: para una familia de cuatro miembros, las ayudas pueden llegar a los 1.800 euros en el año en Madrid o 1.200 en Barcelona. Lejos de las grandes ciudades, Sánchez ha ilustrado que un hogar de Mérida o Badajoz también podría beneficiarse en hasta 1.800 euros si se desplazan entre ambas ciudades.

Al mismo tiempo, Renfe ha confirmado este lunes que ha expedido cerca de 2,5 millones de abonos de Cercanías, Rodalies, Media Distancia y Avant en el último cuatrimestre de 2022. La compañía ha precisado que ya 230.000 ciudadanos han solicitado la renovación para el primer tramo de 2023. La intención del Ejecutivo es expandir el número de beneficiados al incluir en 2023 el transporte regular de viajeros por carretera.

Autobuses interurbanos

¿De cuánto es el descuento?

El precio se reducirá un 50%. Los beneficiarios tendrán que cumplir las siguientes condiciones: llevar a cabo, como mínimo, 12 viajes en el primer trimestre de aplicación de la medida (febrero-abril) y, al menos, 16 viajes al cuatrimestre, entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre; registrarse en el lugar que habilite cada empresa concesionaria del servicio con el fin de obtener un código único personalizado (en formato QR y/o alfanumérico).

¿Cuáles serán las rutas afectadas?

Los autobuses adscritos a las concesiones estatales pueden reconocerse por llevar el distintivo 'Bus.es'. Con carácter general, aquellas cuyo itinerario discurre por más de una Comunidad Autónoma. En este enlace puede consultar los trayectos disponibles.

Transporte urbano: metro y autobús

¿Qué comunidades se han acogido a la medida?

Todas las comunidades autónomas han anunciado que se sumarán a la propuesta del Gobierno de ampliar al menos a un 50% el descuento para el transporte urbano para los viajeros frecuentes en el primer semestre del año. Sin embargo, la premura de la decisión y las demoras administrativas generan que no todos los gobiernos regionales hayan tomado una decisión.

La última en sumarse ha sido la Junta de Andalucía, que ha confirmado sobre el final de 2022 que se suma a la bonificación.

¿Cuál será la vigencia? 

El Ejecutivo ha confirmado la medida solo durante el primer semestre del año, aunque ha reconocido que depende de la evolución del precio del combustible y de la inflación. Al mismo tiempo, la ministra Sánchez ha resaltado la importancia de la medida para la reducción de las emisiones contaminantes y los esfuerzos en la lucha contra el cambio climático.

¿Puedo solicitar mi abono anual en Madrid?

No, al menos en algunas partes del país. En particular, en Madrid, el Consorcio Regional de Transportes suspendió el 20 de diciembre la venta de títulos anuales para particulares durante 2023. La autoridad regional no detalló los motivos detrás de esta decisión, a la vez que ha ampliado el plazo de devolución de la mitad del coste del abono de los últimos cuatro meses de 2022.

Cercanías, Rodalíes y Media Distancia

¿Cuál es el nuevo precio del servicio?

El Gobierno ya anunció hace meses la prórroga durante todo 2023 de los abonos gratuitos de Renfe para viajeros frecuentes en Cercanías y Media Distancia, así como el descuento del 50% en los trenes Avant y algunos trayectos AVE de corta distancia. Actualmente, 2,5 millones de usuarios disfrutan ya de estos abonos.

El único costo directo será la fianza de 10 euros en el caso de Cercanías y Rodalíes, y de 20 euros para cada servicio de Media Distancia convencional. El pago con tarjeta permitirá la devolución automática de la fianza, una vez que se constate que se ha cumplido la condición de haber realizado 16 desplazamientos en cuatro meses.

¿Me devolverán la fianza de septiembre?

 Sí. La ministra Sánchez ha confirmado este lunes que la fianza del anterior periodo de 2022 será devuelto a partir del 9 de enero para los usuarios que lo abonaron con su tarjeta bancaria y a partir del 15 de enero para quienes lo pagaron en efectivo.

¿Valdrán los viejos abonos? 

No, los mismos se renuevan cada cuatrimestre. Los interesados ya pueden obtener el nuevo pase desde el pasado jueves 29 de diciembre desde la app de Cercanías Renfe, o también el la web de Renfe, donde también disponen de la opción para los abonos de Media Distancia y Avant.

¿Se incorporarán nuevos servicios?

Sí. Renfe ha confirmado que los abonos de Avant, que cuentan con 50% de descuento, se extienden a 13 nuevos trayectos : Madrid-Palencia, Madrid-Zamora, León-Valladolid, León-Palencia, Burgos-Madrid, Burgos-Valladolid, Ourense-Zamora, Palencia-Valladolid, Huesca-Zaragoza, LeónSegovia, Segovia-Zamora, Palencia-Segovia y Medina del Campo Alta Velocidad-Zamora.

¿Qué hará la empresa para evitar los problemas del año pasado? 

En los últimos meses de 2022, la compañía reconoció que investigaba a los usuarios de 75.000 abonos por haber hecho un uso irregular de sus abonos recurrentes. Estos individuos reservaban plaza en los trenes y luego no realizaban los viajes, lo que perjudicaba a otros interesados al desvirtuar el correcto funcionamiento del servicio. Incluso, antes de navidad, Renfe retiró el abono a 70 viajeros por su uso irregular. Para evitar estos inconvenientes, la firma impuso  nuevas condiciones de uso de los abonos, poniendo límite en cuatro viajes diarios de ida o vuelta y vetando la posibilidad de dos viajes en el mismo sentido hasta que transcurre el triple del tiempo de viaje programado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Leandro Hernández
Periodista económico. Interesado en entender más de criptoactivos, transformación digital y energía. Se incorporó a este periódico en 2022 después de haber trabajado en diferentes países de América Latina y en Estados Unidos. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina), y el Máster de Periodismo UAM-El País.

Más información

Archivado En

_
_