_
_
_
_
_

CaixaBank da un vuelco en su cúpula con la salida de Alcaraz, mano derecha de Gortázar

El banco prescinde de su hasta ahora único director general y nombra tres nuevos directores en el área de negocio: Jaume Masana, Mariona Vicens y Jordi Nicolau

Imagen de archivo del consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar.
Imagen de archivo del consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar.Efe
Ricardo Sobrino

CaixaBank ha dado un vuelco a su cúpula directiva. El banco catalán ha cesado a Juan Antonio Alcaraz, que hasta ahora era el máximo responsable del área de negocio. También era la mano derecha del consejero delegado del banco, Gonzalo Gortázar, al que ha acompañado durante la transformación del banco en los últimos años con la digitalización de la actividad bancaria y la fusión con Bankia, una operación que convirtió a CaixaBank en la entidad líder del mercado español.

Con esta decisión, el banco ha adoptado una nueva estructura y ha repartido las funciones de Alcaraz en tres áreas. De esta forma, Jaume Masana Ribalta será nuevo director de Negocio, Mariona Vicens, directora de Transformación digital y Jordi Nicolau, director de Payments and Consumer. CaixaBank ha explicado que con esta reorganización inicia una nueva etapa con el objetivo de mantener su liderazgo comercial en España y afrontar con garantías los grandes retos a los que el sector se enfrentará en los próximos años.

La destitución de Alcaraz, adelantada por el diario El Confidencial, supone la despedida del banco a su número tres. Se trata de un directivo histórico, que se incorporó hace 15 años a CaixaBank. Formaba parte del comité de dirección de CaixaBank desde junio de 2011, aunque se incorporó a la entidad en diciembre de 2007, tras ejercer como director general de Banco Sabadell entre 2003 y 2007.

Hasta ahora, Alcaraz era responsable de Retail Banking (Red de Oficinas, Banca Particulares y Premier, Banca Privada y Banca Empresas) todas las áreas relacionadas con Customer Experience, y Specialized Consumer Segments. También era presidente de la filial de pagos (CaixaBank Payments&Consumer) y del banco digital Imagin. En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), CaixaBank ha agradecido “la extraordinaria labor” desarrollada por Alcaraz y ha destacado su “papel clave” durante estos 15 años en el proceso de transformación de la entidad líder en España.

En los últimos años, Alcaraz ha lidiado con la época de tipos cero en la que la banca, española, muy dependiente del margen de intereses, encontraba dificultades para generar ingresos y conseguir rentabilidad. También con la continua y profunda digitalización del negocio y recorte de la red de oficinas. Igualmente, estuvo al frente del negocio en el momento de la integración de los sistemas de Bankia y participó en la implementación de la hoja de ruta de CaixaBank para los próximos años, presentada en mayo de 2022.

Nueva etapa tras la integración de Bankia

CaixaBank señala que con esta triple dirección al frente del negocio el banco busca iniciar una nueva etapa tras la integración de Bankia. De esta forma, Masana, Vicens y Nicolau se suman al comité de dirección, liderado por el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, y que estará formado por 15 miembros.

Jaume Masana se incorporó a CaixaBank en2013 como director de la Territorial de Cataluña. Anteriormente, había ocupado cargos de responsabilidad en Caixa Manresa y Caixa Cataluña.

Por su parte, Mariona Vicens, directora de Innovación y Transformación Digital de CaixaBank desde 2016, se incorporó a la entidad en 2012 procedente de Novartis donde ejerció distintas responsabilidades en desarrollo de negocio y estrategia en China y Suiza. Entre 1999 y 2008, trabajó como Associate Principal en McKinsey en la oficina de Madrid.

Jordi Nicolau, actualmente director Retail-Customer Experience & Día a Día, ha desarrollado una extensa carrera profesional en la entidad, en la que ha asumido diferentes responsabilidades, como las de director ejecutivo de la Territorial Cataluña y Barcelona. A partir de ahora, será el nuevo director de Payments and Consumer. Nicolau es licenciado en Económicas por la Universidad de Barcelona, MBA por la Universitat Pompeu Fabra y PDD en IESE Business School.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Más información

Archivado En

_
_