_
_
_
_
_
Banca

El consejo de CaixaBank tendrá 15 consejeros, con mayoría de independientes, tras la fusión

Caixa tendrá dos representantes y el Frob, uno

El mayor banco español estará pilotado por un consejo de administraciónde 15 miembros, de los que la mayoría serán independientes (nueve de 15, el 60%) y donde se sentarán tres representantes de los principales accionistas: dos por parte de Fundación La Caixa, que serán Tomás Muniesa (que será videpresidente del consejo de administración) y José Serna. En paralelo, el Estado, a través del FROB, se sentará por primera vez en el órgano de gobierno de un gran banco, aunque por el momento BFA (entidad a través de la que se canaliza la participación) no ha hecho propuesta al respecto.

Tal y como estaba previsto, Gonzalo Gortázar será el primer ejecutivo, con cargo de consejero delegado, el mismo que tiene en la actualidad. Mientras que José Ignacio Goirigolzarri, será presidente ejecutivo. Goirigolzarri tendrá bajo su mando las áreas de la secretaría del consejo, la comunicación y las relaciones institucionales, y la auditoría interna, además de coordinar las comisiones. Gortázar, por su parte, reportará directamente al consejo de administración, y no al presidente (pese a ser ejecutivo), en un modelo de gestión que reclama el BCE y similar al de BBVA.

El resto del consejo estará compuesto por seis consejeros independientes procedentes de CaixaBank: Cristina Garmendia, Amparo Moraleda, Verónica Fisas, John Shepard, Eduardo Sanchiz y Koro Usarrraga. Otros tres consejeros independientes proceden de Bankia: Joaquín Ayuso, Eva Castillo y Francisco Javier Campo. Igualmente pasará a formar parte del consejo Fernando Costa Duarte, consejero delegado del portugués BPI, filial de CaixaBank, que tendrá la consideración de "otros consejeros externos". Así, un 33% de los miembros del consejo serán mujeres.

Además, cesarán como consejeros de CaixaBank Jordi Gual, María Teresa Bassons, Alejandro García-Bragado, Ignacio Garralda y la Fundación CajaCanarias, representada por Natalia Aznárez Gómez.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_