_
_
_
_
_

Bruselas pisa el acelerador para incorporar un nuevo índice de precios en el mercado del gas

Esta referencia busca atender mejor la alta demanda europeo por el gas natural licuado

Un buque de gas natural licuado en la nueva terminal de regasificación en el estado alemán de Pomerania, el pasado 30 de diciembre.
Un buque de gas natural licuado en la nueva terminal de regasificación en el estado alemán de Pomerania, el pasado 30 de diciembre. Getty
Leandro Hernández

Los reguladores de Energía de la Unión Europea comenzarán a publicar el próximo viernes 13 una nueva evaluación diaria de precios para el gas natural licuado (GNL), que hasta ahora no existía en los países comunitarios. Este es el primer paso para responder al pedido de Bruselas por establecer una nueva referencia "más transparente" para este combustible, que se espera que represente el 35% del gas natural que consuma el bloque en 2023 según previsiones de la Agencia Internacional de Energía (AIE). La decisión del Ejecutivo comunitario fue anunciada por su presidente, Ursula von der Leyen, en septiembre y ratificada por los ministros de los Veintisiete en octubre.

Actualmente los Veintisiete toman como referencia el precio del mercado TTF en Países Bajos con entregas el próximo mes. Sin embargo, a principal crítica de la Comisión Europa es que este índice no se ha adaptado a un mercado de gas europeo que “ha cambiado drásticamente”. Los datos avalan este enfado: el bloque ha recibido hasta agosto un 65% más de suministro de GNL que llegan al continente por vía marítima. Este aumento busca compensar el descenso de la llegada de gas ruso a través de gasoductos, que representó en 2021 el 35% de la importación total.

Más información
Bruselas contra el TTF: por qué la UE no quiere la principal referencia en el mercado del gas

Desde Bruselas culpan a la falta de señales claras y transparentes por la competencia entre los Veintisiete para asegurarse el suministro durante el verano, lo que generó récords históricos de subidas de precios.

La situación contrasta con la realidad actual. Los analistas consultados por la agencia de noticias Reuters destacan que el diferencial entre los precios del GNL y los del TTF se ha reducido significativamente en las últimas semanas, ya que los precios europeos del gas han bajado rápidamente gracias a un clima inusualmente cálido.

El primer paso lo dará la Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía de la UE (ACER) al publicar esta primera evaluación de precios, de acuerdo a los datos de las transacciones que los participantes en el mercado europeo están obligados a hacer. Esto permitirá fijar una hoja de ruta para tener una nueva referencia virtual hacia finales de marzo, justo cuando los países comiencen a despedir el invierno y rellenar sus depósitos.

Por ahora, la clave de estos cambios es que se tratan de herramientas de uso voluntario, aunque el mercado reconoce que la decisión solo será exitosa si los grandes jugadores de la industria del gas optan por usarlo y se despegan de otras alternativas como el TTF o algunas referencias asiáticas, ya que China y Japón son también grandes consumidores del combustible.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Leandro Hernández
Periodista económico. Interesado en entender más de criptoactivos, transformación digital y energía. Se incorporó a este periódico en 2022 después de haber trabajado en diferentes países de América Latina y en Estados Unidos. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina), y el Máster de Periodismo UAM-El País.

Archivado En

_
_