_
_
_
_

El juez del 'caso Acuamed' pide a Anticorrupción que revise su acusación por malversación

El magistrado instructor insta al ministerio público a estudiar la modificación del delito después de que pidiera llevar el caso a juicio.

CINCO DÍAS

Primer caso judicial al que llega la reforma legal de la malversación. El juez que investiga 'caso Acuamed', la presunta trama corrupta dentro de la empresa estatal de aguas, ha pedido a la fiscalía Anticorrupción que revise la acusación que plantea por el presunto desvío de fondos públicos, debido a la modificación del delito, que se aprobó a finales de diciembre. Con ello, el magistrado instructor pretende que el ministerio público analice si el nuevo texto encaja en la calificación que tenía previsto hacer e informe sobre si la investigación, que se inició en febrero de 2015, debe quedar lista para juicio.

Anticorrupción solicitó el pasado mes de noviembre transformar las actuaciones en "sumario ordinario", el procedimiento que resulta aplicable a los delitos castigados con una pena superior a nueve años, y que se procesara a los imputados. Ello lo hacía al considerar que los hechos debían ser calificados como malversación agravada. No obstante, la reforma del artículo 432 del Código Penal, que castiga la malversación de caudales públicos, tuvo lugar el 22 de diciembre de 2022, un mes después de que la fiscalía mostrara su postura sobre la causa.

Así, en un auto con fecha del pasado 29 de diciembre, que ha sido adelantado por OkDiario y al que ha tenido acceso Cinco Días, el juez del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Joaquín Gadea -que ejerce como refuerzo del titular del órgano, Manuel García Castellón-, advierte de que la reforma penal podría tener cierta implicación en este caso, ya que además de modificar el contenido del delito de malversación, se modifican también los "límites penológicos".

Por todo ello, "aunque la norma prevé un plazo de 20 días para su entrada en vigor, lo cierto es que la reforma podría suponer una revisión del escrito del fiscal, en la medida en que sería necesario dar nuevo traslado a los efectos de valorar si proceden o no la transformación a sumario", reza la resolución. Mientras Anticorrupción estudia la situación y emite su informe, el juez Gadea ha acordado la prórroga del procedimiento durante tres meses, hasta el 29 de marzo.

Rebaja de condenas y prescripción

La reforma que impulsó el Gobierno junto a ERC se hizo de manera exprés a finales del año 2022, aprovechando que las cámaras parlamentarias ya estaban tramitando un cambio en el Código Penal para susituir el delito de sedición por uno de desórdenes públicos. Así, en el caso de la malversación, el texto contempla la existencia de ánimo de lucro y el uso de los fondos públicos con un fin distinto al previsto inicialmente.

Esta reforma causó estupor en el sector judicial y fiscal, cuyos integrantes destacaron que se avecina una avalancha de revisiones de acusaciones y condenas por este delito, que es muy habitual en causas de corrupción. Ello se debe a que toda reforma legal que sea favorables al reo se deben aplicar con carácter retroactivo, tal y como marca la Constitución y el Código Penal.

Asimismo, la Fiscalía Anticorrupción advirtió de que, ahora, se inicia un proceso de estudio de numerosos procedimientos, ya que podrían verse afectados por la prescripción. Si el nuevo texto contempla una reducción en las penas, el tiempo para que el delito caduque también disminuye, explicaron fuentes fiscales. Así, muchas de las causas que se iniciaron al borde de que el límite temporal para su persecución expirase, ahora podrían verse abocadas al archivo al haberse superado dicho plazo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_