_
_
_
_
_

Microsoft se adelanta y puja por ChatGPT, el bot de inteligencia artificial viral

La operación podría alcanzar los 29.000 millones de dólares con una fuerte inversión a largo plazo

CINCO DÍAS

Microsoft está en conversaciones para invertir 10.000 millones de dólares en OpenAI, creador del bot de inteligencia inteligencia artificial viral ChatGPT, según confirma la agencia de noticias Reuters. 

La propuesta del gigante del software involucra una gran inversión a lo largo de varios años, aunque los términos finales están aún en discusión. Las conversaciones comenzaron hace varios meses, incluso antes de que el desarrollo se hiciera viral en redes sociales por su gran capacidad de comprensión y escritua.

Otra plataforma de noticias, Semafor, elevó a 29.000 millones la posible inversión que podría hacer el desarrollador de Windows y Office. Según estas fuentes, las partes buscaban cerrar la operación antes del fin de 2022.

Desde su lanzamiento a finales de noviembre, ChatGPT ha dado mucho que hablar en Internet. El furor fue inmediato: solo en la primera semana, un millón de usuarios utilizaron la herramienta. Su imitación de la conversación humana suscitó especulaciones sobre su potencial para suplantar a los escritores profesionales e incluso a Google.

OpenAI, cofundada por Elon Musk y el inversor de Silicon Valley Sam Altman, plantea un modelo de negocio donde la herramienta es gratuita para los usuarios finales ya que solo cobra a los desarrolladores por licenciar su tecnología. La compañía ya trabaja en un nuevo modelo de lenguaje, GPT-4, así como un nuevo sistema de generación de imágenes que mejoraría la capacidad para sintetizar arte y otras imágenes.

La popularidad del servicio ha llevado a otras empresas tecnológicas a potenciar el desarrollo de sus propias soluciones de inteligencia artificial. Google estaría trabajando en potencias alternativas para su servicio de búsqueda, aunque esto implicaría fuertes cambios para sus servicios de anuncios. Lo mismo intentaría Microsoft, al incorporar ChatGPT en su buscador, Bing.

Otras compras

Satya Nadella, el CEO de Microsoft, sigue pensando en grande y esta no sería la única compra del gigante tecnológico. El máximo responsable de la empresa fundada por Bill Gates está comprando empresas a un ritmo impresionante. Desde su ascenso en 2014 al puesto, Nadella se ha embarcado en una cara juerga de compras. Comenzó con la de Mojan Studios, de videojuegos (Minecraft), por 2.500 millones de dólares. Luego, LinkedIn por 26.000 millones y Nuance (reconocimiento de voz e IA) por 20.000 millones. Activision Blizzard es, con diferencia, el mayor objetivo anunciado, con 69.000 millones, pero se encuentra actualmente bajo discusión con los reguladores.

A finales de año sonaron las campanas sobre una posible compra de Netflix por parte de Microsoft. Las dos empresas ya están estrechamente alineadas. Netflix eligió Microsoft como socio publicitario para un nuevo servicio basado en anuncios.Parte de la justificación de un acuerdo es que Microsoft quiere ofrecer un servicio de streaming de videojuegos a través de múltiples dispositivos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_