Telefónica planea subir tarifas hasta un 10% en Alemania, uno de sus mercados estratégicos
La operadora elevará en España las tarifas de Movistar en torno a un 6,8% de media
Telefónica Deutschland ha mostrado su disposición a subir sus precios, en medio del fuerte incremento de la inflación. En una entrevista el diario Handelsblatt, el CEO, Markus Haas, ha señalado que los precios podrían subir hasta un 10%, para sus distintas marcas, entre las que figuran O2 y Blau.
La subida tiene una amplia relevancia para el grupo, dado el peso en el grupo del mercado germano. Alemania es uno de los cuatro mercados estratégicos de Telefónica, en el que cuenta con una cartera de 51 millones de líneas, de las que cerca de 47 millones corresponden a la telefonía móvil.
El directivo señaló que la fórmula de más servicios a cambio de un mayor precio ya no es posible, advirtiendo de las altas inversiones necesarias en los despliegues de las nuevas redes de telefonía móvil 5G y fibra óptica. Los actuales clientes tendrán un derecho especial de rescisión del contrato, en el caso de que se establezca finalmente un incremento de los precios.
La subida de precios, que podría empezar por los clientes del segmento del prepago móvil, tendrá lugar a partir de la próxima primavera.
Con respecto a sus principales competidores en el mercado germano, Deutsche Telekom señaló que mantiene abiertas “todas las opciones” en relación a los posibles aumentos de precios, mientras que Vodafone no quiso hacer comentarios.
Durante los últimos años, las operadoras alemanas de telefonía móvil han tratado de mantener sin cambios los precios básicos y mejorar sus tarifas con aumentos del volumen de datos adicional.
España
El escenario del sector ha cambiado en el último año por el fuerte impacto de la inflación. Así, Telefónica va a subir las tarifas de Movistar en España un 6,8% de media a partir de este mes, como consecuencia del aumento de los costes en el sector.
En el caso de España, el incremento no está motivado en una cláusula de IPC incluida en los contratos con los clientes. Una situación que sí tiene lugar en el mercado británico, donde su participada Virgin Media O2 incluye cláusulas anuales de revisión de las tarifas para compensar el aumento de la inflación.