Cómo funciona el programa de crecimiento empresarial de DGIPYME

Se trata de un programa que facilita a las empresas el acceso a otras fuentes de financiación

crecimiento empresarial

DGPYME es un programa de crecimiento empresarial que ha puesto en marcha la Dirección General de la Industria y de la Pyme para facilitar a las empresas el acceso a otras fuentes de financiación.

El programa se divide en varias fases. En la primera de ellas se realiza un diagnóstico de la situación de la empresa en la que expertos se reunirán con los representantes de la misma para detectar áreas potenciales de mejora.

El proceso de análisis abarca varias áreas como son el análisis de productos y servicios, el estudio del mercado y la competencia, la evaluación de los procesos empresariales, el análisis de factores relacionados con el marketing y la comunicación, así como la organización y recursos humanos y la situación financiera de la compañía.

Por otro lado, existe un apartado específico de asesoramiento. En este punto, la empresa, una vez que se ha realizado el diagnóstico empresarial, tendrá que decidir en qué área profundizar para mejorar su nivel de competitividad.

Para hacerlo posible, el programa DGIPYME pone a disposición del empresario un asesor especializado. Este experto mantendrá una serie de reuniones con los responsables de la empresa a fin de analizar las necesidades y mejoras que se deben realizar, así como el impacto de las medidas que deben adoptarse.

Asesoramiento personalizado

Así, el resultado de la fase de asesoramiento personalizado será la elaboración de un plan de crecimiento para la pyme. Dicho documento recogerá las líneas estratégicas en las que debe centrarse en las que la empresa debe trabajar. A partir de aquí se definirá la hoja de ruta a seguir para llevar a cabo las acciones propuestas.

Entre las áreas de asesoramiento figuran la de innovación, digitalización, operaciones, recursos humanos, marketing y comercialización y finanzas. Este asesoramiento lo realizarán profesionales especializados bajo la dirección de la Fundación EOI y del Ministerio de Industria, Economía y Competitividad. Los asesores se ocuparán de analizar la situación de la empresa y de plantear un plan de negocio ajustado a las necesidades de la compañía.

Normas
Entra en El País para participar