Energía

Portugal registra el precio más bajo del mundo en la subasta de generación solar flotante

Portugal registra el precio más bajo del mundo en la subasta de generación solar flotante

Portugal registró el precio más bajo del mundo en su primera subasta de energía solar flotante al adjudicar un lote a -4,13 euros por megavatio hora (MWh), en una puja en la que se colocaron un total de 183 megavatios (MW), informó hoy el Ministerio de Ambiente y Acción Climática.

En un comunicado, el ministerio explicó que los diferentes lotes fueron adjudicados en las modalidades de contrato por diferencias (103 MW) y compensación al sistema eléctrico nacional (80MW).

La portuguesa EDP Renovables lideró la subasta por capacidad adjudicada, con un derecho de conexión a la red eléctrica para 70 megavoltamperios (MVA) en el embalse de Alqueva, en el río Guadiana y junto a la frontera con España, informó la propia empresa.

Por su parte, la eléctrica española Endesa informó de que ganó, a través de la filial Endesa Generación Portugal, una conexión de 42 MVA en el embalse Alto do Rabagão (norte).

La lusa Finerge anunció que se llevó tres lotes de 38MW en las presas de Paradela, Salamonde y Vilar-Tabuaço, todas en el norte, y la francesa Voltalia se adjudicó un lote en Cabril (centro), según medios locales.

Portugal ya realizó dos subastas de solar convencional en los últimos años y en ambos casos se registró el precio más bajo del mundo hasta ese momento.

En esas subastas participaron varias empresas españolas, como Iberdrola, Endesa, Audax y Enerland.

Normas
Entra en El País para participar