_
_
_
_
_

Multa a Lidl, Aldi, Dia y Aserceli por la “falsa nata” de sus roscones

La Dirección General de Consumo balear impone sanciones con hasta 11.000 euros

Efe
CINCO DÍAS

El Gobierno balear ha multado a las cadenas de supermercados Lidl, Aldi, Dia y al fabricante Aserceli por vender roscones de Reyes “fraudulentamente” rellenos de nata. Por ello, la Dirección General de Consumo de Islas Baleares ha impuesto sanciones, que van desde 5.500 y 8.800 euros, aplicadas a Dia y Lidl, respectivamente, hasta los 11.000 euros, que han recaído sobre Aldi y Aserceli.

La multas tienen lugar tras la denuncia de Facua en enero de 2022, tras detectar que las cuatro empresas utilizaban de forma engañosa el término “nata” en sus roscones. Según la asociación de consumidores, dicho producto ni siquiera tenía dicho relleno o solo un pequeño porcentaje, que “fundamentalmente se trataba de una mezcla de mazada, suero que se obtiene en la elaboración de la mantequilla y un preparado de grasas vegetales hidrogenadas a base de plamiste y palma”.

La Dirección General de Consumo entendió que las empresas sancionadas comercializaban sus roscones “de manera que inducen a error al consumidor al figurar en su denominación la palabra nata”, pese a no ser así. Así, vieron un incumplimiento de la Ley de Competencia Desleal, que define como publicidad engañosa “cualquier conducta que contenga información falsa o información que, aun siendo veraz, por su contenido o presentación induzca o pueda inducir a error a los destinatarios, siendo susceptible de alterar su comportamiento económico”.

Tampoco se habría seguido el reglamento europeo sobre la información alimentaria facilitada al consumidor establece que la etiqueta debe indicar la cantidad de un ingrediente en la preparación o fabricación de un alimento cuando “figure en la denominación del alimento o el consumidor lo asocie normalmente con dicha denominación”, según recuerdan los denunciantes en un comunicado.

Facua presentó sus denuncias también en Andalucía, Cataluña y Madrid, pero solo Baleares ha informado, de momento, sobre la decisión de imponer sanciones por el incumplimiento normativo. Las panaderías denuncian que no pueden competir con las grandes empresas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_