_
_
_
_
_

Transportes lanza un título multiviaje gratuito para líneas de autobús estatales

Podrán empezar a usarse a partir del próximo 1 de febrero y durante todo 2023

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. EP

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha creado un título multiviaje gratuito para las líneas de autobús de titularidad estatal, tal y como aprobó el Gobierno el pasado 27 de diciembre en el último paquete de ayudas para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

La resolución publicada este miércoles por la Secretaría de Estado del ministerio establece las condiciones de recurrencia, venta, uso, vigencia y caducidad de este nuevo título, así como la limitación en el número de títulos con descuento y la operativa necesaria para aplicar esta bonificación.

Concretamente, se crea un título multiviaje gratuito en cada uno de los orígenes y destinos de todos los servicios de autobús de competencia estatal, que podrán usarse a partir del próximo 1 de febrero y durante todo 2023. Para ello, el ministerio ha establecido tres periodos de uso: entre el 1 de febrero y el 30 de abril, entre el 1 de mayo y el 31 de agosto, y entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre.

Los usuarios recurrentes de las líneas de autobús de titularidad estatal solo podrán adquirir un único título por origen y destino, y su uso estará limitado a un viaje de ida y vuelta por día, salvo que la reserva se haya cancelado previamente.

Para adquirir cada uno de estos títulos, el usuario deberá de abonar una fianza que será de 20 euros en trayectos donde el precio del billete no supere los 5 euros; de 35 euros si el precio del billete se sitúa entre 5,01 y 13 euros; de 50 euros para trayectos con billetes entre 13,01 y 25 euros, y de 65 euros si el billete cuesta más de 25 euros.

La devolución de la fianza depositada por el usuario se hará siempre que se realicen de manera efectiva 12 viajes o más en el primer trimestre de aplicación (entre el 1 de febrero y el 30 de abril), y 16 viajes o más por cuatrimestre entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre.

Asimismo, cuando el usuario utilice el título de forma inadecuada en tres ocasiones (cancelación del viaje con menos de 24 horas de antelación o uso de un billete por una persona diferente a la titular del título) se le retirará el título y se incautará la fianza. El ministerio establece a su vez que la empresa concesionaria no podrá cargar gastos de gestión en la emisión de los títulos multiviaje ni en la venta de billetes asociados a estos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_