_
_
_
_

Iryo redobla su ofensiva contra Renfe y Ouigo con la aprobación de cuatro nuevas rutas

El regulador detalla que la decisión no compromete el equilibrio económico de Renfe

Un tren de Iryo en la estación Joaquin Sorolla en Valencia.
Un tren de Iryo en la estación Joaquin Sorolla en Valencia.Europa Press
Leandro Hernández

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado luz verde este lunes al tercer operador ferroviario en la alta velocidad española, Iryo, para prestar servicios en cuatro nuevos recorridos.

Las rutas aprobadas para la operadora participada por los accionistas de Air Nostrum y por Trenitalia son entre Madrid y Cuenca, Madrid y Albacete, Albacete y Cuenca y Barcelona y Camp de Tarragona.

Iryo se ha convertido en noviembre en el tercer operador de transporte ferroviario que opera en España, con el comienzo de su operación en los trayectos Madrid-Valencia y Madrid-Zaragoza-Valencia. La estrategia de la firma es competir en el Madrid-Sur (Sevilla, Málaga y Córdoba) a partir del primer trimestre de 2023. Alicante y Albacete se sumarán a sus destinos en junio del próximo ejercicio. Las estimaciones de la compañía pasan por atender más de 2,5 millones de viajeros en 2025 con destino u origen en Sevilla-Santa Justa, María Zambrano-Málaga o en Córdoba.

Competencia dio a conocer a finales de 2022 su informe sobre el tercer trimestre del año, periodo en el que Iryo aún no prestaba servicio. En el documento, el regulador señala que la cuota de mercado de Renfe descendió hasta el 57%, mientras que la de Ouigo, firma del operador francés SNCF, alcanzó el 29% y la de AVLO se mantuvo estable en 14%.

En su resolución, la CNMC ha considerado que estos servicios no comprometen el equilibrio económico del contrato de servicio público 2018-2027 firmado entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y Renfe Viajeros. La CNMC ha llegado a esta conclusión después de que el Ministerio le solicitara que realizara la prueba de equilibrio económico para determinar si estos nuevos servicios podrían suponer un riesgo para el contrato de servicio público ante el deseo de Iryo de operar en estos trayectos.

En particular, la CNMC ha concluido que los servicios de Media Distancia Convencional que ofrece Renfe no son sustitutivos de los servicios de Alta Velocidad de Iryo, porque tienen una duración superior. Además, los servicios similares como los de Renfe Avant presentan más frecuencias y los precios de los bonos multiviajes son más competitivos que los previstos por Iryo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Leandro Hernández
Periodista económico. Interesado en entender más de criptoactivos, transformación digital y energía. Se incorporó a este periódico en 2022 después de haber trabajado en diferentes países de América Latina y en Estados Unidos. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina), y el Máster de Periodismo UAM-El País.

Archivado En

_
_