_
_
_
_
_

España pedirá prueba negativa de covid o pauta de vacunación a los pasajeros que lleguen de China

Hoy se reunirá la Ponencia de Alertas, integrada por expertos, para "compartir la información disponible"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias.Efe

Las personas que viajen desde China a España deberán dar negativo en la prueba de Covid-19 o demostrar que han sido vacunadas contra la enfermedad. Así lo ha anunciado en la mañana del viernes la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Horas más tarde, Francia y Reino Unido también anunciaron que pedirán un test negativo a las personas procedentes de China.

La titular de Sanidad ha anunciado también que España va a impulsar la necesidad de revisar, a nivel europeo, la recomendación para solicitar el certificado covid digital o equivalente a los viajeros procedentes de China como garantía de seguridad para todos.

Darias ha subrayado que el "principal foco de preocupación" es la posible aparición de nuevas variantes y ha considerado "clave" el momento actual para fortalecer la capacidad de secuenciación.

Ha insistido en la importancia de actuar con "coordinación y celeridad" y ha informado de que, a nivel europeo, se va a impulsar la necesidad de revisar la recomendación de solicitar el certificado covid digital o equivalente a los viajeros procedentes de China como garantía de seguridad para todos, para lo que se está en coordinación con el Ministerio del Interior.

Darias ha apostado por mejorar la información, incrementar la vigilancia y especialmente la secuenciación porque "estos tres instrumentos han sido claves en la lucha contra la pandemia y siguen siendo claves, especialmente ante las posibles nuevas variantes".

La ministra también ha explicado que para implementar estos controles en los aeropuertos se están dando "los pasos necesarios" en coordinación con Aena para realizar los test de antígenos a los pasajeros de este país.

Vigilancia activa ante el aumento de casos de covid en China

Este anuncio llega después de que el jueves, tras una reunión convocada de forma urgente del Health Security Committee (HSC) de la Unión Europea, los Estados miembro de la UE acordaran mantener una "vigilancia activa" ante la explosión de contagios de coronavirus en China. De esa reunión salió el compromiso de seguir en contacto para examinar posibles iniciativas conjuntas, como las que ya reclama públicamente Italia.

Asimismo, horas más tarde Sanidad recomendó a los viajeros españoles cuyo destino o procedencia sea China que tengan pauta de vacunación completa y que mantengan las medidas de precaución, e insistió en la importancia de vacunarse con la segunda dosis de recuerdo con las adaptadas a variantes, especialmente a las personas más vulnerables.

La Comunidad de Madrid solicitó el jueves al Ministerio que intensificase el control del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, así como otras medidas de control. De hecho, la presidenta de región, Isabel Díaz Ayuso, ordenó activar preventivamente el protocolo anti Covid en las residencias de mayores y reforzar el hospital Isabel Zendal, dado las noticias que llegan de China.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_