_
_
_
_
_
Distribución

Dia comienza a liquidar las tiendas de La Plaza vendidas a Alcampo

Empieza a reducir stocks de cara a su posterior cierre definitivo

Una de las tiendas La Plaza de Dia, en Madrid, con los carteles de liquidación.
Una de las tiendas La Plaza de Dia, en Madrid, con los carteles de liquidación. Reuters
Javier García Ropero

Dia ha iniciado el proceso que desembocará en el traspaso de más de 200 tiendas de su formato La Plaza a Alcampo, tal y como ambas compañías sellaron en un acuerdo alcanzado el pasado verano.

El grupo de supermercados propiedad de Letterone ha comenzado a liquidar el stock de los primeros locales que forman parte de la operación. Más de una veintena de ellos, ubicados en la Comunidad de Madrid, han forrado el exterior de sus fachadas con carteles en los que se lee "liquidación por traspaso hasta fin de existencias". Este proceso comenzó en la segunda mitad de diciembre y se irá extendiendo a más establecimientos. En ellos, se pueden encontrar rebajas de precios en productos concretos hasta agotar su stock.

Este es el paso previo a su cierre y su posterior conversión a establecimientos bajo la marca Alcampo. Sin embargo, y pese a estar ya funcionando a medio gas, Dia todavía no ha trasladado a las plantillas de estos locales, que tendrán que ser subrogados, una fecha definitiva para los traspasos.

La compañía explica que ese paso está aún sujeto a que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de su visto bueno a la operación. Esta fue anunciada en agosto, y comprende 235 supermercados, dos naves logísticas situadas en Valladolid, y otro tipo de contratos, licencias, activos, además de los empleados.

Los establecimientos están ubicados en Madrid, Aragón, Asturias, Castilla y León, Galicia, Cantabria, Navarra y País Vasco, en localizaciones "atractivas", y tienen una superficie media de 760 metros cuadaros. El importe total anunciado es de 267 millones de euros, en caso de que el traspaso no sufra cambios de relevancia.

La decisión de la CNMC debería llegar antes del 15 de abril, tal y como fijan las condiciones del contrato. Algo que se espera desde Dia, que prevé que el proceso se complete a mediados de 2023.

Esta decidió acometer esta desinversión para financiar, con los importes recibidos, la transformación de su red de tiendas, que también espera culminar en junio de este año. A su juicio, las tiendas traspasadas no encajan con su estrategia actual, fozalizada en establecimientos de proximidad y de alimentación, lo que explica también la venta de Clarel.

Un gran salto para el negocio de Alcampo en España

Con las tiendas compradas a Dia, alcampo doblará el número de locales con formato supermercado que tiene en España, y sumará 180.000 metros cuadrados de superficie comercial. Un salto que apoyará con la apertura de dos almacenes logísticos, uno de casi 100.000 m2 ubicado en Illescas, como adelantó CincoDías.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_