_
_
_
_
_

La empresa de IA Aeternal Mentis sufre en Bolsa ante las dudas sobre su negocio

La acción cae más de un 48% durante 2022 La firma dijo que, con la crisis y la guerra, se vio forzada a ajustar su plan de negocio

Recreación del futuro centro de Aeternal Mentis.
Recreación del futuro centro de Aeternal Mentis.
Santiago Millán Alonso

Aeternal Mentis, empresa que cotiza en el BME Growth, dedicada al negocio de tecnologías vinculadas a la inteligencia artificial (IA), ha sufrido una caída de casi un 50% en 2022, en medio de las incertidumbres en torno a sus proyectos. La firma tiene una capitalización bursátil de 125 millones de euros.

La compañía, que pretende construir el mayor centro de IA de Europa, en Álava, dijo en su informe financiero del primer semestre que, a causa de la guerra y la crisis, se ha visto forzada a ajustar su plan de negocio para acomodar los costes energéticos y los precios de los componentes, resultando, principalmente, el retraso del comienzo de la construcción del Brain Mirroring Center, y las inversiones en equipamientos asociadas.

“Debido a una serie de factores externos, que han impactado de forma negativa en la mayoría de los sectores, la sociedad se ha desviado en una parte de su plan financiero inicial. Así, el conflicto en Ucrania, la alta inflación, el incremento en los tipos de interés y la desorbitante subida de precios de materiales de construcción en el primer semestre, impulsaron la revisión del modelo de negocio con el objetivo de encontrar soluciones alternativas que le permita ampliar las infraestructuras de las instalaciones y atender la demanda de servicio de los clientes adaptándose a las circunstancias actuales”, dice.

La empresa explicaba en su folleto corporativo que aspiraba a convertirse en un operador líder en el mercado europeo con capacidad para captar gran parte del volumen de negocio generado en el continente entorno al ámbito de la inteligencia artificial.

En este sentido, una de las palancas para lograrlo sería la puesta en marcha “de la mayor instalación de Europa dedicada únicamente a servir a aplicaciones de inteligencia artificial” con un centro principal formado por nueve edificios modulares o neuronas (en la fase inicial se construirán cuatro, esperando su finalización el primer semestre de 2022) y un edificio de oficinas.

La cifra de negocios a 30 de junio se situó en 845.000 euros (915.000 euros a 31 de diciembre de 2021 y cero a 30 de junio de 2021), y se corresponde con servicios de consultoría y servicios de entrenamiento de modelos de IA prestados en España.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_