_
_
_
_
_
COVID-19

La UE mantiene la cautela y no adopta controles adicionales contra el covid por el momento

España recomienda a la población a “estar al día en la vacunación” para viajar al país

AFP
Virginia Gómez Jiménez

Los Estados miembro de la UE han acordado mantener una "vigilancia activa" ante la explosión de contagios de coronavirus en China, en una reunión convocada este jueves de emergencia y de la que ha salido el compromiso de seguir en contacto para examinar posibles iniciativas conjuntas, como las que ya reclama públicamente Italia. Esto significa que no se adoptarán medidas adicionales por el momento, pero se deja la puerta abierta a ello.

La Comisión Europea ha convocado hoy el Comité de Seguridad Sanitaria, que reúne a representantes de los Ministerios de Sanidad de los Veintisiete, para tantear una decisión coordinada, después de que el Gobierno italiano anunciase que pedirá una prueba negativa de coronavirus a todos los viajeros procedentes de China.

"La coordinación de respuestas nacionales a amenazas transfronterizas graves para la salud es crucial", ha subrayado el Ejecutivo comunitario al término de la reunión. "Necesitamos actuar de manera conjunta y seguiremos con nuestras discusiones", ha explicado la Comisión en redes sociales.

Los Estados miembro, por su parte, "han insistido en la importancia de continuar con una vigilancia activa", según fuentes diplomáticas que han resaltado también la secuenciación del virus como "herramienta fundamental". El Gobierno italiano ha aclarado este jueves que por ahora no ha detectado nuevas variantes procedentes del gigante asiático.

España ha remarcado durante la reunión "la importancia de continuar la senda de la coordinación europea en las políticas sanitarias", si bien por ahora no hay ningún compromiso expreso a nivel de Veintisiete para adoptar medidas a corto plazo o para citarse de nuevo.

Fuentes de la Comisión han recordado antes de la reunión del Comité de Seguridad Sanitaria que, cuando en octubre ya se acordó levantar las restricciones de movilidad pendientes, se dejó abierta también la posibilidad de activar un "freno de emergencia" para volver a imponer restricciones "de manera coordinada".

Este enfoque fue refrendado por los Veintisiete el 7 de diciembre, por lo que el bloque tendría margen para endurecer los controles en caso de que lo considerase necesario para evitar posibles efectos colaterales derivados de la explosión de contagios en China.  El Comité de Seguridad Sanitaria está compuesto por funcionarios de los ministerios de salud del bloque de 27 países y está presidido por la Comisión.

Más control

Hoy jueves la Comunidad de Madrid sí ha pedido al Gobierno español "intensificar" los controles en el aeropuerto de Barajas para evitar la entrada de casos de covid 19 desde China, donde se ha producido una explosión de infecciones y ya se permite a la población volver a viajar al extranjero.

Según informó el Gobierno madrileño, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, envió una carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la que reclamó medidas e información sobre la situación del coronavirus en China.

Ruiz Escudero incidió en que es necesario "intensificar" los "controles" en el aeropuerto de Barajas, ya que ha sido la "puerta de entrada" del virus en España en "todas las olas precedentes" del coronavirus.

También pidió a Darias "la convocatoria urgente y extraordinaria del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) en las próximas horas para abordar la situación actual y las posibles medidas a adoptar".

El consejero madrileño solicitó estas medidas ante los "significativos cambios" que ha introducido China respecto a la lucha contra la covid-19, en referencia a que este país haya abandonado la política más restrictiva de confinamientos para lucha contra esta enfermedad.

El responsable de la Sanidad madrileña añadió en su misiva que las autoridades de Pekín han abierto las fronteras a sus nacionales para viajar al extranjero, a lo que se suma "la gran movilidad prevista en el marco del Año Nuevo Chino".

Por este motivo, el consejero demandó a Darias que se analice el "posible impacto" de este escenario "tanto a nivel nacional como en el marco del Health Security Committee" de la Unión Europea.

Argumentó que, "a pesar de las altas coberturas de vacunación en la población española", hay que valorar "posibles medidas de salud pública que, antes de decidir coartar la libertad de movimiento, supongan un control extraordinario en el país de origen de las salidas de personas con resultado negativo en las pruebas de diagnóstico de infección activa".

La escala del brote y las dudas sobre los datos oficiales chinio han llevado a Estados Unidos, India, Italia, Taiwán y Japón a imponer nuevas reglas de viaje a los visitantes chinos.

EE UU toma medidas

A partir del 5 de enero EE UU requerirá un resultado negativo de un test antes del viaje para todos los viajeros procedentes de China mayores de 2 años, destacando como justificación a la medida la falta de información adecuada y transparente del gigante asiático referente a la pandemia.

Algunos científicos se muestran preocupados de que la ola actual de China pueda desencadenar una nueva variante, mientras que otros creen que las medidas adoptadas se deben más a una mayor presión sobre China para que comparta información.

Italia comenzará a realizar test a todas las llegadas procedentes de China y quiere que la Union Europea (UE) haga lo mismo, después de que casi la mitad de los pasajeros de dos vuelos desde China a Milán diesen positivo por Covid-19. Japón y Taiwán han anunciado ya restricciones similares, y Corea del Sur está estudiando hacer lo mismo.

Las búsquedas de viajes internacionales en páginas web de viajes en China se dispararon, después de que el Gobierno eliminase sus requisitos de cuarentena obligatoria para los viajeros entrantes, pero la vuelta a la normalidad podría llevar más tiempo, debido a los retrasos en los procesos de concesión de visados y en la falta de vuelos -actualmente la oferta se lomita al 8% de los vuelos que había antes del inicio de la pandemia-

Adiós al cero Covid En un cambio abrupto de política, China comenzó este mes a desmantelar el régimen de confinamiento y pruebas exhaustivas más estricto del mundo por la Covid-19, poniendo a su maltrecha economía en camino a una reapertura completa el próximo año. El levantamiento de las restricciones, tras las protestas generalizadas en su contra, significa que el Covid-19 se está propagando en gran medida sin control y probablemente infecte a millones de personas por día, según algunos expertos internacionales en salud.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Más información

Archivado En

_
_