_
_
_
_
_

El 82% de españoles accede a contenidos de televisión de pago, según Barlovento

Netflix, Amazon Prime y Movistar, las plataformas con mayor cuota de consumo Cada español gasta de media casi 39 euros al mes

Getty Images
Santiago Millán Alonso

El 81,8% de los españoles tienen acceso a contenidos televisivos de pago, según las estimaciones de la consultora especializada Barlovento, porcentaje que equivale, en términos absolutos, a 30,5 millones de usuarios, que acceden a plataformas de pago. En este sentido, la firma señala que cada hogar tiene acceso, de media, a 2,8 plataformas de pago.

En este sentido, las tres OTT con mayor cuota de consumo son Netflix, con un 33,1%; Amazon Prime Video, con un 18,1%; y Movistar, con un 11,1%. Según el informe de Barlovento, Netflix se mantiene como la plataforma preferida de los españoles, y encabeza el ránking de OTT con un 56,9% de alcance entre la población.

A su vez, HBO Max es la plataforma que más crece en este periodo y llega al 26,8% de hogares, 5,1 puntos porcentuales más que en la anterior, arrebatando el tercer puesto a Disney+. La plataforma que más usuarios pierde respecto a la ola anterior es Atresplayer Premium con un 3,1% de alcance, -0,6 puntos porcentuales frente a la ola anterior. Además, Netflix es la plataforma más valorada entre sus propios usuarios con 7.68 puntos de valoración

Crecimiento

Según el informe, crecen los usuarios en las cuatro plataformas más consumidas por los españoles: HBO Max (+5,1), Disney+ (+3,1), Netflix (+1,8) y Amazon Prime Video (+0,9). En quinto lugar, Movistar cede ligeramente con respecto a la ola anterior.

El 61% de los españoles con acceso a Netflix declara que utiliza una cuenta compartida, de los cuales más de la mitad finalizaría su suscripción en el caso de que las prohibiesen. La intención de la compañía estadounidense pasa por limitar el uso de las cuentas compartidas durante el próximo año y, entre las medidas que contempla, figura el cobro por compartir la contraseña.

En términos generales, cada español gasta de media cerca de 39 euros al mes en contenidos audiovisuales de las OTT, en torno a 0,58 euros mensuales más con respecto a la ola anterior.

Con respecto a los dispositivos de acceso, el 56,5% de los españoles utiliza el teléfono móvil mientras ve la televisión, mientras que uno de cada tres españoles usa el televisor para ver vídeos en Youtube.

Evolución del mercado

Las cifras de Barlovento en el ámbito de la televisión de pago contrastan con las que publica la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia. Según el regulador, al cierre del segundo trimestre, el 48% de los hogares españoles tenía contratado el servicio de televisión de pago, un 6% más que en el año anterior. La CNMC señala que hay más de 9,2 millones de clientes en este segmento.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_