Pautas para autónomos sobre el nuevo sistema de cotización
Los autónomos tendrán que informar antes del 31 de octubre de sus rendimientos laborales
El próximo 1 de enero entra en vigor el nuevo sistema de cotización para los trabajadores autónomos. Aunque el nuevo sistema se vaya a aplicar de manera progresiva, la Tesorería General de la Seguridad Social ha puesto en marcha un simulador para que estos profesionales puedan conocer la cuota que les corresponde pagar en función de los rendimientos netos de su actividad.
Así, aquellos trabajadores autónomos que estén dados de alta como trabajadores autónomos a principio de 2023 tendrán de plazo hasta el 31 de octubre de dicho año para comunicar sus rendimientos laborales. Esta comunicación tendrá que hacerse a través del servicio ‘Modificación de datos de trabajo autónomo’ de Importass.
En el caso de que se prevea un variación de los rendimientos que genere la actividad profesional a lo largo del año 2023, el profesional podrá seleccionar cada dos meses una nueva base de cotización y una nueva cuota que se adapte a los rendimientos del trabajo que se generan.
Calcular los rendimientos
Hay que tener en cuenta que la modificación será efectiva el 1 de marzo, si la solicitud se formula entre enero y marzo; el 1 de mayo, si la solicitud se formula entre marzo y abril; el 1 de julio, si la solicitud se formula entre mayo y junio; el 1 de septiembre, si la solicitud se formula entre julio y agosto; el 1 de noviembre, si la solicitud se formula entre septiembre y octubre y el 1 de enero, pero de 2024, si el cambio se realiza entre noviembre y diciembre.
Además de eso, a través del portal Importass, el profesional también obtendrá información sobre el nuevo sistema de cotización, así como las claves para calcular los rendimientos que se generan a través de su actividad y los pasos que debe seguir para los próximos meses. A esta calculadora puede accederse a través del portal Importass. En este apartado también se puede encontrar información sobre el nuevo sistema de cotización, las claves sobre cómo calcular los rendimientos y los pasos que se deben seguir a continuación.