Ejecutivo

Díaz se distancia de la rebaja del IVA del Gobierno y afirma que no ayudará a frenar los precios

La vicepresidenta sugiere que la formación morada aceptó esta rebaja fiscal a cambio de la congelación de la subida de los alquileres

La vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Gómez, junto al secretario de Estado de Empleo, Joaquín Perez Rey.
La vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Gómez, junto al secretario de Estado de Empleo, Joaquín Perez Rey.

Congelación de los contratos de alquiler por rebaja a los alimentos. Así ha dado a entender la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que se desarrollaron las negociaciones por el Real Decreto-ley aprobado este martes por el Gobierno. Durante la comparecencia en la que ha hecho balance del año de la reforma laboral, la vicepresidenta se ha desmarcado de las bondades que supondrá la rebaja del IVA de los alimentos para reducir sus precios.

Díaz, que criticó durante un acto de su proyecto político, Sumar, la propuesta de bajar el IVA a los alimentos del líder del PP, Alberto Núñez-Feijóo, afirmando que estas "solo beneficia a una parte", en referencia a las grandes distribuidoras; no se retractó de sus palabras y reconoció que la medida "no va a ayudar" a paliar los efectos de la inflación.

Aunque la medida no ha gustado en el seno del partido morado, Díaz se excusó en que las medidas fueron negociadas y tuvieron que ceder ambas partes para que el Real Decreto llegara a buen puerto. Díaz explicó que igual que el PSOE no pretendía congelar la subida de los contratos de alquiler, medida que finalmente fue aceptada, la formación morada ha cedido en la rebaja del IVA.

Pese a ello, Díaz ha reconocido la "magnitud extraordinaria" de la batería de medidas aprobadas por el Consejo de Ministros y ha explicado que su postura se mantiene debido a que la medida se aplicará solo sobre productos muy específicos, como los considerados esenciales que pasarán de tributar el 4% del IVA al 0%. Además, la ministra del ramo afirmó que la CNMC velará porque las distribuidoras no asuman ganancias de la bajada impositiva, que era la mayor preocupación de Díaz. 

El año de la reforma laboral

La reforma laboral cumple un año natural de aplicación desde que fue aprobada en el Congreso, gracias al voto errado del diputado del PP Alberto Casero. La ministra de Trabajo quiso hacer balance de la reforma que ha cambiado, entre otras cosas, la temporalidad del mercado de trabajo.

La ministra del ramo quiso sacar pecho de la reforma aprobada en febrero e indicó que entre 2021 y 2022 la tasa de temporalidad del sector privado ha bajado 7 puntos hasta el 17,5%, el indicador más bajo de la serie histórica y que sitúa el dato español cercano al europeo, que ronda el 15%. Del mismo modo, Díaz también ha indicado que la contratación fija supone uno de cada dos contratos firmados. 

Además de estos datos, Díaz quiso hacer hincapié, junto con el ya mencionado indicador de temporalidad, el número de asalariados con contrato indefinido, el mayor número de menores de 30 años con empleo de los últimos 10 años, con casi 3 millones de trabajadores; la ocupación de 9,4 millones de mujeres; los 17,4 millones de asalariados, la mayor cifra de la historia, o la firma de contratos indefinidos desde el 1 de abril, que supusieron el 44% del total.

En base a estas cifras, Díaz quiso resaltar que la Ley promovida por el Gobierno que compone ha sido la única de las 52 reformas laborales anteriores que ha sido un éxito, ya que calificó a las anteriores como "la historia de un fracaso", que no sirvieron "para cambiar el trabajo en España", afirmó.

Actualización del SMI

La vicepresidenta ha lanzado la bola de la negociación para la actualización del salario mínimo interprofesional (SMI) hacia el primer trimestre de 2023 y ha comentado que las negociaciones se retomarán "probablemente ya cuando empiece el año", por lo que el incremento se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero del próximo año, según ha confirmado Díaz.

Cabe mencionar que el SMI se encuentra en estos momentos prorrogado "durante el periodo necesario para garantizar la continuidad de los trabajos de la mesa de diálogo social en la búsqueda, un año más, de un incremento pactado del salario mínimo interprofesional", según reza el BOE publicado este miércoles.

Empleo joven

Yolanda Díaz anunció este miércoles que se destinarán 3.500 millones de euros para el fomento del empleo joven hasta 2027. El ministerio dedicará el 22% del fondo social europeo para fomentar políticas de empleo para jóvenes. Díaz quiso hacer hincapié en el paro juvenil ya que, según afirmó, pese a alcanzar los casi 3 millones de trabajadores de menos de 30 años con empleo en 2022, el desempleo juvenil sigue siendo "gravísimo", comentó la vicepresidenta. 

Sobre la firma

Pepe García

Redactor de la sección de Economía de Cinco Días. Estudió Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y cursó el Máster de periodismo UAM - EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En