_
_
_
_
_

El Gobierno eliminará la rebaja fiscal a los alimentos si la inflación subyacente cae del 5,5%

Elimina la rebaja general a la gasolina y la mantiene solo a transportistas Aprueba una ayuda de 200 euros a hogares con rentas de 27.000 euros

Nuevo paquete de medidas para hacer frente a la crisis
Pablo Sempere

El Ejecutivo aprobó ayer, en el último Consejo de Ministros del año, el rediseño del paquete de ayudas para hacer frente en 2023 a la crisis inflacionista. El decreto, introdujo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, combina la extensión de algunas medidas que ya existen, como la rebaja de los impuestos energéticos, con la puesta en marcha de varias novedades, tales como un cheque con 200 euros para hogares vulnerables o una rebaja del IVA en alimentos básicos. También se congelan durante medio año los contratos de alquiler a punto de caducar. Otras iniciativas como la bonificación general de 0,2 euros a la gasolina se rediseñan y pierden su carácter universal.

Sin embargo, varias de las medidas más importantes, que afectan a los alimentos, a la rebaja de las gasolinas, a la vivienda y al transporte, tienen letra pequeña.

Alimentos

Uno de los objetivos del paquete que cerraron ayer por la mañana Sánchez y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, es frenar el alza de los precios de los alimentos, que suben a un ritmo anual del 15% en el IPC. Para ello, el Gobierno ha aprobado una rebaja del IVA durante seis meses para los alimentos de primera necesidad, que pasarán de tributar del 4% al 0%. Este grupo incluye al pan, harinas panificables, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, patatas y cereales. También se rebajará el tipo del IVA del aceite y la pasta, que pasarán del 10% al 5% durante medio año. Supondrá un ahorro para las familias de 661 millones, según Moncloa.

Sin embargo, añade Moncloa en una nota, se mantendrá hasta el 30 de junio “o hasta que la inflación subyacente baje del 5,5%. Si cae por debajo de esa tasa, se recuperará el tipo impositivo habitual de IVA en los alimentos antes referidos”. El IPC subyacente, que no tiene en cuenta los productos energéticos ni los alimentos sin elaborar por ser más volátiles, cerró en noviembre con una subida anual del 6,3%. Según las últimas estimaciones de Funcas, cerrará diciembre en el 6,2% interanual para bajar al 5,8% en enero y al 5,4% en febrero. De cumplirse estas proyecciones, la medida anunciada por Sánchez duraría apenas dos meses.

En paralelo, el Gobierno lanzará un cheque para familias vulnerables. Según detalló Sánchez, estará conformado por ayudas de 200 euros para hogares con ingresos inferiores a los 27.000 euros anuales y un patrimonio inferior a 75.000 euros, unos 4,2 millones según estimaciones del Ejecutivo. Entre los detalles, cabe señalar que el cheque no será finalista. Es decir, los beneficiarios podrán pedir el ingreso a la Agencia Tributaria y gastarlo en lo que consideren.

Gasolinas

La rebaja de 20 céntimos a los carburantes se eliminará con carácter generalizado y se centrará únicamente en sectores profesionales como el del transporte. Pero aun así tendrá los días contados: se prorrogará solo hasta marzo y pasará a ser de 10 céntimos de euros por litro durante el segundo trimestre de 2023.

El Gobierno también modificará el trámite de la bonificación, que dejará de ser automática a la hora de pagar en la estación de servicio para obtenerse en las devoluciones que los colectivos profesionales como el transporte reciben a final de mes. Agricultores y pescadores también contarán con ayudas propias.

Vivienda

La vivienda, como viene siendo habitual, ha sido uno de los asuntos más complicados de la negociación. Finalmente, los dos socios han acordado una congelación de los contratos de alquiler durante seis meses en los mismos términos. Sin embargo, esta medida hace referencia únicamente a las condiciones del contrato, ya que las rentas sí podrán actualizarse, aunque con un tope del 2%. La medida afectará a los inquilinos con un contrato que finalice antes del 30 de junio de 2023, siempre a petición del arrendatario.

Cabe recordar que el Ejecutivo ya prorrogó durante todo 2023 el tope del 2% a la actualización de los alquileres. Es decir, aquellos contratos a los que les toque la revisión anual (que suele hacerse pareja al IPC) solo podrán encarecerse en esta proporción.

Transporte

En cuanto al transporte, habrá una rebaja del 30% en el de titularidad pública que sufragará el Estado, tanto urbano como interurbano. Eso sí, únicamente se aplicará en los territorios donde el gobierno autonómico y municipal lo complementen hasta el 50%. A ello se le sumará la gratuidad de los abonos de Renfe de cercanías, rodalies y media distancia durante el 2023.

Otras medidas

Entre otras medidas aprobadas (ver gráfico) se encuentra la prórroga de la rebaja del IVA eléctrico y del gas, que se mantendrá en el 5%. También se extenderá la suspensión del impuesto de generación del impuesto a la electricidad y la rebaja del impuesto especial. A su vez se ha aprobado una nueva línea de liquidez del ICO de 500 millones de euros y 450 millones de euros en ayudas para el sector de la cerámica y otros subsectores.

Sánchez sacó pecho de que todas las nuevas medidas supondrán un coste fiscal de 10.000 millones que se sumarán a los 35.000 millones desplegados en los últimos meses. También presumió de iniciativas como el tope al gas, por la que cada familia ha ahorrado de media 150 euros. También adelantó que es posible que el crecimiento de este año sea mayor al esperado, superando el 5%.

Sobre la firma

Pablo Sempere
Es redactor en la sección de Economía de CINCO DÍAS y EL PAÍS y está especializado en Hacienda. Escribe habitualmente de fiscalidad, finanzas públicas y financiación autonómica. Es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_