_
_
_
_
_
Ejecutivo

Sánchez eleva hasta 45.000 millones las ayudas para la clase media

A la vista de los últimos datos de Contabilidad Nacional, señala que el PIB acabará en presente año por encima de las previsiones superando el 5%

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia de hoy tras el Consejo de Ministros.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia de hoy tras el Consejo de Ministros.PABLO MONGE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el paquete se medidas que se ha aprobado en Consejo de Ministros tendrá un coste de 10.000 millones de euros, con lo que el total alcanza la cifra de 45.000, tras los 35.000 millones destinados hasta hoy.

En su comparecencia para realizar un balance del ejercicio de 2022, destacó que a la vista de los últimos datos de Contabilidad Nacional, el PIB acabará en presente año por encima de las previsiones, con lo que avala una tasa por encima del 5%, "muy por encima" de los grandes países del entorno, de la media de la eurozona y de las economías más avanzadas.

Para 2023, el presidente del Gobierno destacó que la economía española va a seguir creciendo "por encima de los socios europeos" y ha reconocido que, aunque aún es prematuro hacer vaticinios en un entorno de tanta incertidumbre, habrá crecimiento "leve pero positivo".

Sánchez destacó que desde el inicio de la guerra en Ucrania la estrategia del Gobierno ha estado centrado en dos líneas de trabajo. Una primera a nivel europeo, donde España ha defendido la intervención del mercado energético que no estaba funcionando, y que con las medidas adoptadas como la excepción ibérica y el tope al precio del gas "nos permite navegar con mayor certidumbre en esta tempestad".

El presidente del Gobierno cifró en 150 euros por hogar el ahorro medio anual en la factura de la luz debido a la implementación en España de la 'excepción ibérica', vigente desde el pasado 15 de junio.

"Si algo queda claro es que esto la excepción ibérica ha supuesto un ahorro para el conjunto del país que, según nuestros cálculos, suma más de 4.000 millones de euros en todo el tiempo que viene aplicándose y que se traslada a un ahorro medio anual de 150 euros en la factura de la electricidad en cada hogar", explicó Sánchez.

La segunda la respuesta se ha llevado a cabo a nivel nacional para proteger a la mayoría social y para proteger a las familias de los efectos de la crisis. Todo ello ha provocado que España tenga "la menor menor inflación de la eurozona, el mayor crecimiento y unos niveles empleo no vistos en 15 años, lo que demuestra que "España se crece en la adversidad".

Retraso reforma de pensiones

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Real Decreto por el que las pensiones contributivas suben para 2023 un 8,5%, tal y como establecen los Presupuestos Generales del Estado para el nuevo año y en virtud de la fórmula de revalorización establecida en la primera pata de la reforma de las pensiones, en vigor desde pasado 1 de enero de 2022.

El retraso de la segunda parte de la reforma de las pensiones comprometida con Bruselas para antes de finales del presente año, no supondrá un freno para los fondos europeos que tiene que recibir España, según las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Durante su comparecencia afirmó que “no hay ningún problema” si se produce un retraso de esta reforma, porque ya hay un precedente con el nuevo sistema de cotización de los autónomos, que se aprobó con un retraso de unas semanas y ello no significó un freno al desembolso de los fondos europeos.

El presidente del Gobierno aseguró que la hoja de ruta del Gobierno pasa por respetar el Pacto de Toledo, que es el que garantiza la sostenibilidad del sistema público.

Sobre la firma

Jesús García
Periodista económico. Responsable de la sección de Economía de Cinco Días. Cuenta con una dilatada carrera profesional en La Gaceta de los Negocios, la agencia norteamericana Knight-Ridder Financial News, Efecom. Ha desarrollado labores profesionales en el mundo de la comunicación, en el ministerio de Hacienda, SEPI o Consejo de Procuradores.

Archivado En

_
_