_
_
_
_
_

Telefónica pospone la ampliación de Mediana Digital, un canal para el Kit Digital

La operadora aplaza el plan al segundo trimestre de 2023

Pablo Monge

Telefónica sigue ajustando sus canales comerciales para el sector empresarial. La operadora ha comunicado a los sindicatos que la ampliación de Mediana Digital se aplaza al segundo trimestre del año, cuando, inicialmente, estaba previsto que se materializase a principios de año. Mediana Digital o Venta Digital de Mediana Desarrollo es un subconjunto o canal específico encuadrado en el área de pymes, dedicado al denominado Kit Digital.

Según ha comunicado la empresa a los sindicatos, la decisión viene dada por una cuestión de plazos. La operadora necesita más tiempo para realizar una correcta construcción de las carteras y una carga adecuada en las aplicaciones. Fuentes sindicales señalan que el modelo de construcción de carteras en el nuevo canal requiere que se reflejen correctamente en sistemas los cambios, y así garantizar que las personas del canal disponen de la carga de sus objetivos comerciales de manera correcta.

En un comunicado, UGT señaló que entiende errónea la política de realizar cambios y movimientos de cartera una vez iniciado el ejercicio anual, ya que estos pueden implicar un perjuicio en la dinámica de cumplimientos y desarrollo de las personas. “Es por ello por lo que UGT ha solicitado que se contemplen las salvaguardas recogidas en el nuevo modelo de carrera comercial para garantizar que las personas que pasen a formar parte del Canal de Venta Digital no tengan un impacto negativo en los incentivos, ni en la evolución en la carrera comercial”, dice el sindicato, que añade que es necesario que la plantilla disponga de herramientas adecuadas a su nuevo puesto y así garantizar que los empleados inicien su nueva actividad de la manera más idónea posible.

A su vez, CCOO recuerda que siempre ha demandado que es fundamental conocer los objetivos previos al inicio de una nueva actividad o período comercial. Además, según el sindicato, las cargas deben estar correctas y las aplicaciones funcionar a pleno rendimiento. “Esta ampliación en el período debe de valer además para realizar un correcto dimensionamiento de las carteras, estableciendo objetivos alcanzables y con cargas de trabajo asumibles para las personas”, dice CCOO

El sindicato ha solicitado a la empresa una reunión en la que se den a conocer los destinos y las plazas que, voluntariamente, van a pasar a Mediana Digital. “Pedimos una salvaguarda en carrera para las personas que realicen el cambio, ya que realizarlo a medio período puede impactar negativamente en los resultados de consecución de objetivo”, destaca.

Fuentes de la compañía no han querido hacer comentarios.

Oportunidades

El Kit Digital se ha convertido en una de las vías de crecimiento de las operadoras, que han situado las ayudas procedentes de los Fondos Europeos de Recuperación en el centro de la estrategia en el segmento de pymes. En la presentación con analistas de las cuentas del primer semestre, el consejero delegado del grupo, Ángel Vilá, afirmó que la empresa veía nuevas oportunidades de ingresos en los próximos años de los fondos de digitalización, que en su totalidad podrían ascender a 20.000 millones de euros.

Vilá destacó entonces que Telefónica tiene una posición muy fuerte para captar una cuota relevante de estos fondos, y apuntó que la teleco prevé captar cerca de 2.000 millones de euros, cerca de un 10% de estos fondos, hasta 2025.Dentro de su posicionamiento en este ámbito, Telefónica ha lanzado productos y procesos específicos para capturar la cuota de digitalización para pymes.

Respaldo a su filial alemana al prorrogar los contratos de todos sus altos directivos

Telefónica parece haber reforzado su apoyo al desarrollo estratégico de su filial en Alemania, uno de sus mercados estratégicos junto a España, Reino Unido y Brasil. Así, el consejo de supervisión de Telefónica Deutschland ha aprobado la extensión de todos los miembros del comité ejecutivo.

Entre ellos figura Valentina Daiber, directora de Asuntos Legales y Corporativos; Nicole Gerhardt, responsable de Recursos Humanos; Alfons Lösing, director del negocio Mayorista; y Markus Rolle, director financiero. Sus contratos expiraban en julio de 2023, y se han ampliado hasta 2026.

La operadora recuerda que el contrato del consejero delegado, Markus Haas, ya se amplió en febrero pasado hasta final de 2025; mientras que el contrato del responsable de redes y sistemas (CTIO), Mallik Rao se extendió en mayo pasado, hasta final de 2025. En octubre, Telefónica Deutschland anunció el nombramiento de un nuevo director del área de Consumo, Andreas Laukenmann, que completará el comité ejecutivo en 2023.

“La extensión de los contratos de mis colegas del comité ejecutivo son una señal fuerte de nuestro crecimiento, y nuestro ritmo es el mejor de toda la historia de Telefónica O2”, dijo Markus Haas.

Lo cierto es que Telefónica Alemania se ha convertido en una de las divisiones que registra mayor crecimiento en el conjunto del grupo. La operadora alcanzó unos ingresos de 2.085 millones de euros en el tercer trimestre del año, un 6% más que en el mismo periodo del pasado ejercicio, con una mejora en todas las líneas de negocio. En los nueve primeros meses del año crecieron un 5,7%, hasta 6.034 millones.

El ebitda aumentó un 4,7%, hasta 642 millones de euros, su mayor cifra de los ocho últimos trimestres, con un margen del 30,8%. El flujo de caja libre hasta septiembre se situó en 710 millones. El beneficio neto hasta septiembre se situó en 106 millones, por debajo de los 143 millones del año anterior, que estuvo marcado por los extraordinarios.

La teleco mejoró sus previsiones para el año. Las estimaciones en ingresos pasaron de un crecimiento de un solo dígito bajo a un solo dígito entre bajo y medio, mientras que el oibda pasó de un avance de un solo dígito bajo a un crecimiento de un dígito entre bajo y medio con mejora del margen.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_