Cómo solicitar la cuota cero para autónomos

Andalucía, Madrid y Murcia ya han anunciado la subvención de la cuota para nuevos autónomos

cuota cero

A partir del 1 de enero entrará en vigor el nuevo sistema de cotización para los trabajadores autónomos. Esto supondrá un cambio en la tarifa plana para los trabajadores autónomos, cuya cuota pasará de los 60 a los 80 euros. No obstante, algunas comunidades autónomas como Madrid, Andalucía y Murcia han puesto en marcha la cuota cero para los nuevos autónomos que se den de alta en 2023.

La cuota cero para autónomos incluye, según detallan desde Grupo 2000, la cuota que tendrán que pagar los autónomos a la Seguridad Social durante su primer año, esto es, los 80 euros que deberán abonar. La cuota que tendrán que pagar durante el segundo año en el caso de que cobren por debajo del Salario Mínimo Interprofesional.

Las tres comunidades autónomas que han anunciado la cuota cero, Andalucía, Madrid y Murcia, lanzarán la convocatoria para la presentación de solicitudes en 2023. Solo podrán acogerse a ella los autónomos que se den de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) a partir del 1 de enero.

Carácter retroactivo

Al parecer, la cuota cero podría tener carácter retroactivo, lo que significa que aquellos profesionales que cumplan con los requisitos y se hayan dado de alta antes de que se lance la convocatoria también podrán acogerse a ella.

Entre los requisitos para acceder a esta subvención figuran el que el autónomo no haya estado dado de alta como tal en los últimos dos años, tampoco pueden acceder a ella los autónomos colaboradores o pluriactivos ni pueden tener cuentas pendientes con Hacienda ni con la Seguridad Social. Asimismo, tendrán que estar dados de alta en la Tarifa Plana de 80 euros y deberán presentar toda la documentación necesaria para el alta en el RETA o en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios.

A partir de la formalización de la solicitud, se espera que los autónomos reciban el pago en menos de 3 meses desde la formalización de la misma. Cabe recordar que para que no pierdan la subvención, los autónomos tendrán que mantener su alta durante el periodo subvencionable.

Normas
Entra en El País para participar