_
_
_
_
_

El fundador de FTX recupera su libertad tras pagar una fianza de 250 millones

La exnovia de Bankman-Fried pactó el pasado lunes cooperar con las autoridades, al igual que el cofundador de la plataforma

Sam Bankman-Fried, fundador de FTX.
Sam Bankman-Fried, fundador de FTX.Reuters
Leandro Hernández

Buena noticia para Sam Bankman-Fried. Un juez federal de Estados Unidos ha resuelto este jueves que puede permanecer en libertad tras pagar una fianza de 250 millones de dólares (236 millones de euros), mientras espera el juicio por ocho acusaciones relacionadas al colapso de su plataforma de criptomonedas FTX.

La cuantía de la fianza es la “más alta” impuesta antes de que se lleve adelante un juicio, señaló Nicolas Roos, el fiscal que lleva adelante la investigación. El abogado de Bankman-Fried, Mark Cohen, ha insistido en que su cliente realizará el pago con la ayuda de sus padres, quienes pondrán su casa como garantía. En marzo de este año, solo nueve meses atrás, la fortuna calculada del exCEO de FTX era de 24.000 millones de dólares (23.000 millones de dólares)

La decisión del tribunal estadounidense requiere que SBF, como era conocido en el mundo de los criptoactivos, entregue su pasaporte a las autoridades y permanezca en la casa de sus padres en California, muy lejos de la fiscalía de Nueva York, que es la encargada de investigar las distintas acusaciones contra él. Esto supone sin dudas una mejora para el imputado, que llegó a pasar 9 días en la prisión de Fox Hill en Bahamas, un sitio denunciado por parte de sus condiciones “duras” y su “trato degradante”

Las autoridades también han solicitado que el acusado se someta regularmente a tratamiento y evaluación de salud mental. Sus abogados han insistido en que Bankman-Fried sufre de depresión y otros trastornos de tipo psicológico, muy alejados de la imagen que buscaba proyectar hace pocos meses.

Pacto con sus exsocios

Poco antes de que SBF llegara a Estados Unidos el jueves por la mañana, dos de sus antiguos colaboradores habían pactado con las autoridades. Gary Wang, cofundador de la plataforma, se declaró culpable de fraude y prometió cooperar con la justicia. Y no es el único. Caroline Ellison, CEO de Alameda Research, la firma que recibió más de 8.000 millones de dólares de forma irregular de los clientes de FTX, siguió sus pasos. Los dos viejos amigos de Bankman Fried enfrentan acusaciones del supervisor de la Bolsa de Estados Unidos (SEC) y de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) por fraude.

Los vínculos entre los tres iban más allá de lo estrictamente laboral. La prensa especializada estima que Wang, Ellison y Bankman-Fried convivían en una residencia de Nassau (Bahamas), desde donde controlaban la operación diaria de la firma. El actual responsable de FTX, John J. Ray III, responsabiliza del colapso del exchange a la "concentración absoluta del control en manos de un grupo de individuos extremadamente inexpertos y poco sofisticados". En el caso de Ellison, se sospecha que mantenía una relación amorosa con su jefe.

En particular, la SEC responsabiliza directamente a Wang y Ellison por el desvío de los fondos mencionados, a la vez que los acusa también por "esconder este esquema de los inversores de FTX", quienes valuaron la plataforma en hasta 32.000 millones de dólares en su momento de mayor apogeo.

La CFTC introduce un detalle importante: SBF era la cabeza de la operación. "Bajo la dirección de Bankman-Fried, los ejecutivos de FTX alteraban el código de FTX para permitir a Alameda contar con una línea de crédito casi ilimitado en FTX". La acusación destaca en al menos otras tres oportunidades que, a pesar del caos reinante en la plataforma, la jerarquía entre los ejecutivos se respetaba.

La agencia de noticias Reuters informa que Ellison y Wang firmaron sus respectivos acuerdos el pasado lunes, aunque fuera anunciado el miércoles. Ambos se beneficiaron de la posibilidad de pagar una fianza de 250.000 dólares, a la vez que la fiscalía solicita a la Justicia tener en cuenta su colaboración a la hora de la sentencia. A la vez, ambos acusados no pueden salir de territorio estadounidense.

"El momento es ahora"

Las autoridades estadounidenses buscan que esta sea una forma más de aumentar la presión sobre Bankman-Fried. El fiscal Damian Williams, a cargo de la investigación, ha hecho un llamamiento público para que el resto de los empleados de FTX colaboren con la justicia. "Si participó en las malas prácticas de FTX o Alameda, ahora es el momento de presentarse", aseguró Williams. "Nos estamos moviendo rápidamente y nuestra paciencia no es eterna", sentenció.

La intención de las autoridades es aumentar la presión pública sobre todos los involucrados, en especial Nishad Singh, aliado indispensable de SBF y líder de Ingeniería de FTX. El joven de 27 años fue despedido una semana después de la quiebra de la plataforma y desde ese entonces su paradero es una incógnita.

Sobre la firma

Leandro Hernández
Periodista económico. Interesado en entender más de criptoactivos, transformación digital y energía. Se incorporó a este periódico en 2022 después de haber trabajado en diferentes países de América Latina y en Estados Unidos. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina), y el Máster de Periodismo UAM-El País.

Más información

Archivado En

_
_