Bankman-Fried ultima su extradición a EE UU mientras FTX quiere recuperar las donaciones políticas
En EE UU podría evitar la cárcel y salir bajo fianza
El fundador de FTX apura las horas para su extradición a Estados Unidos. Sam Bankman-Fried optó el lunes por renunciar a su derecho a intentar evadir su extradición a EE UU, donde se enfrenta a ocho cargos distintos por parte de las autoridades que conllevan un máximo de 115 años de cárcel.
El cambio de actitud de Bankman-Fried estaría provocado por la posibilidad de que en EE UU pudiera acogerse a una fianza, según apunta Bloomberg. De hecho, la posibilidad de que el exgurú de los criptoactivos acudiera voluntariamente a EE UU ayudaría a calmar los temores ante un posible riesgo de fuga.
Desde que la pasada semana las autoridades judiciales de Bahamas optaran por negar su libertad bajo fianza, Bankman-Fried ha permanecido en el centro penitenciario Fox Hill, a las afueras de Nassau. Una cárcel que, según el último informe de del Departamento de Estado de EE UU sobre el país sufre problemas de "hacinamiento, mala alimentación, saneamiento inadecuado y atención médica insuficiente", con "celdas infestadas de ratas, gusanos e insectos".
Por su parte, el nuevo administrador de FTX, estaría tratando de recuperar el dinero entregado por la plataforma de criptoactivos a los distintos partidos políticos en concepto de donaciones.
La nueva dirección ha reconocido que "se han puesto en contacto con ella varias de las personas que recibieron contribuciones políticas u otros pagos" que pretenden devolver el dinero que recibieron de Bankman-Fried, sus empresas o altos ejecutivos, según publica Financial Times.
El exchange ha comentado que prevé aceptar dichas devoluciones y que emprenderá acciones legales para recuperar el dinero que no se devuelva. "En la medida en que dichos pagos no sean devueltos voluntariamente, los deudores de FTX tienen la intención de iniciar acciones ante el tribunal de quiebras para exigir la devolución de dichos pagos, con los intereses devengados desde la fecha en que se inicie cualquier acción", dijo la empresa.
Bankman-Fried y otros altos exejecutivos de la empresa llegaron a donar más de 70 millones de dólares a políticos estadounidenses y a lobbies en la última campaña electoral.