_
_
_
_
_

La justicia estadounidense apura el golpe contra Bankman-Fried y ya trabaja con sus viejos socios

Caroline Ellison y Gary Wang, dos ejecutivos del criptoimperio del fundador de FTX, se declararon culpables y colaboran con la Fiscalía

Sam Bankman-Fried, el miércoles en Bahamas antes de su regreso a Estados Unidos.
Sam Bankman-Fried, el miércoles en Bahamas antes de su regreso a Estados Unidos.Getty
Leandro Hernández

"¿Dónde está Gary Wang?" Como si de un libro infantil se tratara, esta pregunta inundó Twitter y foros especializados en criptoactivos tras la detención del fundador de FTX, Sam Bankman-Fried (SBF). Wang, un ex ingeniero de Google era la mano derecha del exCEO del exchange aunque con un perfil muy distinto a su (hasta ahora) amigo: pocas palabras, adicto al trabajo y temeroso a las cámaras.

La respuesta a la incógnita llegó al mismo tiempo que SBF llegaba a Estados Unidos: Gary Wang, cofundador de la plataforma, se declaró culpable de fraude y prometió cooperar con la justicia. Y no es el único. Caroline Ellison, CEO de Alameda Research, la firma que recibió más de 8.000 millones de dólares de forma irregular de los clientes de FTX,, siguió sus pasos. Los dos viejos amigos de Bankman Fried enfrentan acusaciones del supervisor de la Bolsa de Estados Unidos (SEC) y de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) por fraude.

Caroline Ellison, en su imagen de perfil de Twitter.
Caroline Ellison, en su imagen de perfil de Twitter.

Los vínculos entre los tres iban más allá de los estrictamente laboral. La prensa especializada estima que Wang, Ellison y Bankman-Fried convivían en una residencia de Nassau (Bahamas), desde donde controlaban la operación diaria de la firma. El actual responsable de FTX, John J. Ray III, responsabiliza del colapso del exchange a la "concentración absoluta del control en manos de un grupo de individuos extremadamente inexpertos y poco sofisticados".  En el caso de Ellison, se sospecha que mantenía una relación amorosa con su jefe.

En particular, la SEC responsabiliza directamente a Wang y Ellison por el desvío de los fondos mencionados, a la vez que los acusa también por "esconder este esquema de los inversores de FTX", quienes valuaron la plataforma en hasta 32.000 millones de dólares en su momento de mayor apogeo. 

La CFTC introduce un detalle importante: SBF era la cabeza de la operación. "Bajo la dirección de Bankman-Fried, los ejecutivos de FTX alteraban el código de FTX para permitir a Alameda contar con una línea de crédito casi ilimitado en FTX". La acusación destaca en al menos otras tres oportunidades que, a pesar del caos reinante en la plataforma, la jerarquía entre los ejecutivos se respetaba.

La agencia de noticias Reuters reporta que Ellison y Wang firmaron sus respectivos acuerdos el pasado lunes, aunque fuera anunciado recién el miércoles. Ambos se beneficiaron de la posibilidad de pagar una fianza de 250.000 dólares, a la vez que la fiscalía solicita a la Justicia tener en cuenta su colaboración a la hora de la sentencia. A la vez, ambos acusados no pueden salir de territorio estadounidense. 

"El momento es ahora"

Las autoridades estadounidenses buscan que esta sea una forma más de aumentar la presión sobre Bankman-Fried. El fiscal Damian Williams, a cargo de la investigación, ha hecho un llamado público para que el resto de los empleados de FTX colaboren con la justicia. "Si participó en las malas prácticas de FTX o Alameda, ahora es el momento de presentarse", aseguró Williams. "Nos estamos moviendo rápidamente y nuestra paciencia no es eterna", sentenció.

La intención de las autoridades es aumentar la presión pública sobre todos los involucrados, en especial Nishad Singh, aliado indispensable de SBF y líder de Ingeniería de FTX. El joven de 27 años fue despedido una semana después de la quiebra de la plataforma y desde ese entonces su paradero es una incógnita. 

La imagen más esperada de este jueves era la del fundador de FTX llegando a los tribunales en Nueva York, donde ha comparecido con grilletes y vestido con un traje azul. Finalmente, la justicia le ha liberado tras el pago de una fianza de 250 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Leandro Hernández
Periodista económico. Interesado en entender más de criptoactivos, transformación digital y energía. Se incorporó a este periódico en 2022 después de haber trabajado en diferentes países de América Latina y en Estados Unidos. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina), y el Máster de Periodismo UAM-El País.

Más información

Archivado En

_
_