_
_
_
_
_

“Un total fracaso”: ocho claves para entender el fiasco que desde su origen fue FTX

El nuevo CEO John Ray III destaca prácticas ejecutivas que tilda de "inaceptables" durante la gestión de Sam Bankman-Fried

Sam Bankman-Fried, entonces CEO de FTX, en su oficina en Hong Kong a comienzos de 2021.
Sam Bankman-Fried, entonces CEO de FTX, en su oficina en Hong Kong a comienzos de 2021.Lam Yik Fei
Leandro Hernández

Sam Bakman-Fried tenía previsto un martes muy distinto al que está viviendo actualmente, detenido en una comisaria de Bahamas. El fundador de FTX planeaba declarar de forma telemática ante una comisión del Congreso de Estados Unidos, desde donde aceptaría su responsabilidad por el debacle del exchange, según Reuters. Sin embargo, no se iría sin dar batalla: el exejecutivo buscaba apuntar contra el nuevo responsable de la plataforma, John J. Ray III, al afirmar que había sido presionado para nombrarlo CEO el pasado 11 de noviembre.

El nuevo responsable de FTX, John J. Ray III, quien también había sido invitado por las autoridades a compartir sus impresiones sobre el estado de la empresa, tuvo mejor suerte y sí pudo disparar toda su artillería al hacer pública su declaración antes de la cita formal, prevista para esta mañana.

Ray responsabiliza del colapso de FTX a la "concentración absoluta del control en manos de un grupo de individuos extremadamente inexpertos y poco sofisticados". En otras palabras, Bankman-Fried y los otros diez ejecutivos que vivían con él en una residencia de Nassau (Bahamas) tenían todo el control de la compañía, sin ningún tipo de auditoría o control empresarial.

En un documento anterior, Ray ya había destacado que las decisiones empresariales eran tomadas a través de servicios de mensajería efímeros que hacían imposible darles seguimiento o establecer una correcta jerarquía entre los distintos miembros de la tribu liderada por Bankman-Fried.  El nuevo CEO destaca que nunca en su carrera, que incluye su paso por la energética Enron, "había visto una falla tan absoluta de los controles corporativos en todos los niveles de una organización"

El ejecutivo resalta en particular ocho malas prácticas:

La descripción del nuevo líder de FTX dista mucho del panorama que Bankman-Fried sacaba a relucir frente a los inversores y reguladores en 2021. A fines de ese año, el fundador de la plataforma destacaba frente a los representantes estadounidenses que su exchange tenía un "marco regulatorio fuerte" que le permitía cumplir con los requisitos de cualquier tipo de auditoría. En particular, destacaba que "FTX ha diseñado y ofrece una plataforma con una estructura de mercado que reduce los riesgos de los inversores"

En particular, Bankman-Fried resaltaba su orgullo ante el equipo de profesionales que lo acompañaba en la gestión de la firma. En particular, hablaba de una cultura "diversa, basada en un espíritu de empatía, entendimiento y humildad". Según su declaración frente al Congreso, estas prácticas eran "buenas para el negocio" y eran el motivo detrás del éxito de la plataforma.

Palabra oficial

El fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, ha sido acusado formalmente este martes por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos por defraudar a los inversores que confiaban en su criptoplataforma.

En el escrito, que consta de 28 folios, el regulador confirma las ideas del nuevo CEO de FTX y afirma que la empresa tenía "controles deficientes y una gestión de riesgos profundamente inadecuadas, en marcado contraste con las afirmaciones públicas de Bankman-Fried". En particularidad, además de las relaciones grises entre FTX y Alameda, las autoridades resaltan la falta de distinción entre los activos de la compañía y los de los ejecutivos de forma individual, donde también mencionan a Gary Wang (cofundador de la plataforma) y Nishad Singh (director de Ingeniería)

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Leandro Hernández
Periodista económico. Interesado en entender más de criptoactivos, transformación digital y energía. Se incorporó a este periódico en 2022 después de haber trabajado en diferentes países de América Latina y en Estados Unidos. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina), y el Máster de Periodismo UAM-El País.

Archivado En

_
_