_
_
_
_
_

Aena abre el concurso de los 18.000 millones en las 'duty free' con más superficie y nuevas reglas

Busca más de un operador para 66.000 metros cuadrados, repartidos en 86 tiendas, en 27 aeropuertos

Cartel de entrada a una tienda libre de impuestos.
Cartel de entrada a una tienda libre de impuestos.
Javier Fernández Magariño

El mayor contrato comercial de Aena está ya en juego. El gestor aeroportuario ha publicado esta mañana los pliegos del concurso en que ofrece 86 tiendas libres de impuestos (Duty free) en 27 aeropuertos de la red española. Las ventas previstas en esos establecimientos alcanzan los 18.000 millones de euros, según estimaciones de la compañía, a lo largo de los 12 años de explotación más tres posibles prórrogas de un año cada una. El negocio de Aena consiste en el cobro de los alquileres de estos espacios que convierten las terminales en verdaderos centros comerciales.

El de la extensión del plazo de ejecución es la primera novedad en un proceso que viene cargado de ellas. La relación en vigor con Dufry es por siete años más una extensión de dos, pasándose a la posibilidad de 15 años. La adjudicación actual vence en octubre de 2023 y Aena pretende tener nuevos inquilinos en el mes de julio. A los candidatos se les valorará por la propuesta económica, como hasta ahora, y también por la técnica, con una ponderación al 50%.

De un operador único de las duty free se va a pasar a dos o más. Las reglas del proceso garantizan que ninguna compañía se quedará con más del 80% de los seis lotes propuestos (el contrato actual fue dividido solo en tres lotes). Los 27 aeropuertos se dividen en los grupos Madrid-Barajas, Cataluña, Andalucía-Mediterráneo, Canarias, Baleares y Norte. “Todos los paquetes tienen un peso similar en inversiones e ingresos”, ha explicado esta mañana a los medios de comunicación la directora general Comercial de Aena, María José Cuenda.

Los alquileres para Aena se basarán en una renta mínima anual garantizada y en una renta variable, y ambas puntúan en la propuesta económica. La compañía que preside Maurici Lucena prevé aumentar sus ingresos por las duty free, pilar esencial en el negocio comercial en los aeropuertos, de la mano del incremento de viajeros previsto y ante las condiciones ofrecidas al sector. Con el paso de la crisis sanitaria, se han reforzado las cláusulas del pliego en que se detallan las rebajas en los alquileres en caso de caídas excepcionales del tráfico aéreo.

En un año récord de tráfico como fue 2019, Aena obtuvo ingresos comerciales por 1.252 millones (2.900 millones por la actividad aeronáutica) que dejaron un ebitda de 1.033 millones (82,5% de margen). La línea de negocio de las duty free fue la principal, ofreciendo una afacturación para Aena de 344 millones, por encima de los 225 millones que cosechó por la actividad de restauración.

Contactos

La empresa lleva meses preparando un concurso para el que ha hablado con operadores de Europa, América y Asia. Entre ellos están la citada Dufry y Lagardere, con los que libra un enfrentamiento en los tribunales ante la interpretación de los contratos por el derrumbe del tráfico durante la pandemia. María José Cuenda ha comentado que las condiciones propuestas por Aena buscan atraer el interés de estos y de nuevos operadores, quienes ven allanado el terreno por la posibilidad de subrogarse el personal que ya presta servicios en los establecimientos.

La superficie comercial para las tiendas libres de impuestos salta de los 46.000 metros cuadrados del concurso de 2012 a 66.000 metros cuadrados, con acciones como la de duplicar el espacio en el aeropuerto de Palma de Mallorca o la integración de restaurantes y otro tipo de tiendas, junto a las duty free, en el lote Norte.

Aena ha buscado asegurarse la concurrencia de ofertas en todos los lotes. Cada uno de los candidatos podrá ir a por un máximo de tres, pero el que llegue a ese límite tendrá que ofertar obligatoriamente por un cuarto. También es imperativo de Aena que los candidatos a operar en Madrid presenten propuesta por el lote Norte. Este último está compuesto por las plazas gallegas, de Asturias, Cantabria y País Vasco con menos de seis millones de viajeros al año.

A la actual oferta de cosmética, bebidas alcohólicas o alimentación, los ganadores podrán sumar la comercialización de productos de lujo, electrónica e incluso restauración fría, con lo que se prevé un aumento en el flujo de clientes por las duty free. También se les permitirá prestar el servicio de devolución del IVA para compras tanto dentro como fuera de esos establecimientos. De los 18.000 millones en ventas, Aena cree que hasta un 35% se dará por el duty paid.

Cuenda habla del mayor concurso de estas características en todo el mundo: “Por su volumen y extensión de plazo, es una oportunidad única para entrar en Europa y, concretamente en España, que es uno de los países con más rápida recuperación del turismo”. En primer lugar habrá un corte de solvencia técnica para que los aspirantes puyedan presentar sus ofertas hasta mayo. Aena se dará unos dos meses para examinarlas, y en julio quiere tener clara la opción de adjuidcación.

Un único operador hasta ahora

El gran inquilino de Aena en los últimos años es Dufry, con la que ha tenido fuertes discrepancias durante la pandemia. Donde la cadena reclamaba rebajas en las rentas de alquiler idénticas a la caída del tráfico aéreo, Aena propuso bonificaciones inferiores y fue el Congreso de los Diputados, a través de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, el que obligó a aliviar el coste de los alquileres en la medida en que demandaban los comerciantes. El asunto esta judicializado y Aena espera que uno de los jueces que lleva esta contienda inste la cuestión de inconstitucionalidad contra la orden del Congreso.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_