Salud

Jesús Ponce, nuevo presidente de Farmaindustria: "La sociedad nos necesita"

El máximo directivo de Novartis sustituye en el cargo a López-Belmonte, de Rovi

Jesús Ponce, presidente de Farmaindustria.
Jesús Ponce, presidente de Farmaindustria.

Relevo en la cúpula de la patronal farmacéutica. Jesús Ponce, máximo directivo de Novartis en España, fue elegido este jueves por la asamblea de la asociación empresarial como nuevo presidente. Sustituye a Juan López-Belmonte, CEO y presidente de Rovi, que ha ocupado el cargo sectorial en los dos últimos años.

“La sociedad nos necesita, y debemos explicarle y demostrarle que queremos contribuir a mejorarla. Por eso, estamos aquí para seguir innovando para las personas”, afirmó Ponce en la asamblea. La patronal farmacéutica elige cada dos años al presidente en un turno rotatorio entre empresas nacionales; europeas e internacionales, y americanas. Ponce ha sido elegido, por unanimidad, por el grupo europeo, ya que Novartis es una multinacional suiza.

Formará una nueva dupla al frente de Farmaindustria junto a Juan Yermo, quien ejerce de director general desde mayo después de sustituir al veterano Humberto Arnés al frente de la gestión de la asociación empresarial.

Durante la asamblea, Ponce manifestó sentirse orgulloso del papel que ha desempeñado este sector en la pandemia de la Covid-19: “Han sido años difíciles, pero nos han permitido comprobar que el mundo esperaba una respuesta de nuestra industria y se la hemos dado”. Destacó además el papel relevante de España: “Nuestra exitosa trayectoria en investigación clínica nos ha permitido ser el primer país de Europa en ensayos clínicos contra la Covid-19, y el trabajo de nuestras compañías y la solidez de nuestro tejido productivo han sido cruciales para que ni en los momentos más críticos faltaran medicamentos”. Rovi, por ejemplo, fabrica vacunas del Covid-19 para Moderna en Madrid e Insud lo hace para AstraZeneca en Guadalajara.

Precisamente la patronal tiene el reto continuo de hacer entender el papel de la industria en la investigación y fabricación de los medicamentos. “Hoy, la sociedad entiende mejor cuál es nuestro trabajo y nuestro propósito. Sabe que conformamos un sector valioso no sólo en el ámbito sanitario, para los pacientes, sino también en el económico y el social", según el también presidente de Novartis.

El nuevo presidente de Farmaindustria apuntó como retos la infrafinanciación del sistema sanitario público; el problema del acceso a los medicamentos innovadores, y el desarrollo insuficiente del Perte gubernamental llamado Salud de vanguardia.

Nacido en Burgos, Ponce es presidente del Grupo Novartis desde 2019, en sustitución del histórico directivo Jesús Acebillo, quien también fuera en varias ocasiones máximo responsable en Farmaindustria. Estudió Administración de Empresas en la Universidad de Deusto (Bilbao) y en la Heriott Watt University (Edimburgo). Además, cuenta con un máster en Pharma Management por el IE-Instituto de Empresa (Madrid).

Normas
Entra en El País para participar