Vueling blinda su operativa en Navidad ante la huelga de tripulantes de cabina
Cancela los vuelos que pudieran verse afectados por los paros hasta el 8 de enero
Los vuelos que está comercializando Vueling para el periodo navideño están a salvo de la huelga de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) que mantiene el sindicato Stavla, según afirmó ayer la aerolínea. Para evitar problemas con las reservas, la empresa de IAG ha cancelado las operaciones afectadas por los paros hasta el 8 de enero y ha ofrecido alternativas de vuelo a sus viajeros.
La low cost afirma que ha conseguido sacar adelante el 90% de los viajes programados desde que el pasado 1 de noviembre comenzara la protesta. La negociación del cuarto convenio de tripulantes de cabina está abierta desde el pasado mes de abril, con lo que se pactó en verano un aumento del 6,5% en los conceptos salariales fijos y variables de este colectivo de trabajadores. Tras ello, Stavla demandó un 13,4% adicional para no ir a la huelga, pero la empresa no accedió.
La dirección de Vueling estima que las peticiones salariales de sus TCP supondrían un incremento del 33% hasta 2025, lo que califica de inviable: "Las consecuencias comprometerían la competitividad y viabilidad futuras de Vueling".
La compañía que lidera Marco Sansavini ha vuelto a reclamar esta tarde la desconvocatoria de la movilización para dar paso de nuevo al diálogo y resolver la situación cuanto antes.
Stavla también ha rechazado el convenio de los TCP de Iberia que está siendo sometido a votación en estos días por parte de los cinco sindicatos presentes en la mesa de negociación (cuatro han firmado un preacuerdo y recomiendan el voto a favor). La mejora salarial que acompaña al documento es del 10,05% entre 2022 y 2023, quedando sujeta a la evolución del ebitda en 2024 y 2025. El sindicato aprecia, sin embargo, un empeoramiento en las condiciones laborales.