_
_
_
_
_

Iberia subirá el salario de sus tripulantes de cabina un 12,5% entre 2022 y 2023

El preacuerdo sobre el XVIII convenio será sometido a votación en las asambleas la próxima semana

Colas de varios aviones de Iberia.
Colas de varios aviones de Iberia.
Javier Fernández Magariño

Los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Iberia han pasado en pocas semanas de ser convocados para protestar ante la sede de la aerolínea en Madrid, por los retrasos en la negociación del convenio, a tener que votar un preacuerdo con importantes mejoras salariales en los próximos días. La sensación entre los representantes de la plantilla es de satisfacción tras lograrse un incremento salarial consolidado del 6,05% en 2022 y del 4% en 2023. Además, la compañía paga un 1% no consolidable en el presente ejercicio y otro 1,25% en el año entrante. Con todo, el incremento entre 2022 y 2023 será del 12,54%, del que los trabajadores consolidan un 10,29%.

La mejora, según explican fuentes sindicales, podría alcanzar un 14,5% en función del cumplimiento de hitos financieros por parte de la compañía. El convenio, negociado por CC OO, UGT, Sitcpla y Candidatura Independiente, abarca desde el 1 de enero de 2021 al 31 de diciembre de 2024.

Este acuerdo sobre el convenio de los 3.600 TCP de Iberia debe ser ratificado por las asambleas de trabajadores a lo largo de la próxima semana. La compañía que preside Javier Sánchez-Prieto había llegado a pactos previos con los pilotos y con el personal de tierra, lo que había enervado a los sindicatos de TCP, que llegaron a hablar de un agravio comparativo.

Las fuentes consultadas hablan de mejoras sociales, medidas encaminadas a facilitar la conciliación, subida de dietas o la transformación de 450 de contratos en fijos, y no en fijos discontinuos, a cambio de medidas de flexibilidad dirigidas a que la empresa gestione los recursos humanos en picos de actividad. Para los TCP de 55 a 62 años se prevé un máximo de 70 horas de vuelo, tres días libres extra y la cotización a la Seguridad Social por el 100% de la base.

La compañía también habría ratificado la prestación de servicios en la low cost Level hasta 2027, lo que ofrece carga de trabajo al personal de Iberia. El documento acordado por empresa y sindicatos incluye el plan de incorporación de ocho aviones, según informa Efe, lo que precisaría la contratación de 200 empleados.

Iberia firmó el mes pasado el XXIII convenio de los trabajadores de tierra, y el de los pilotos fue sellado en octubre con alza salarial mínima del 10% hasta 2023. La compañía mantiene de este modo la paz social entre la oleada de huelgas que ha afectado desde el verano a Vueling, Ryanair, Iberia Express, Easyjet o Air Nostrum en España.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_