_
_
_
_

La CNMC reprende a Atresmedia por anunciar a Durex durante la emisión de ‘Matilda’

La reclamación de un particular obliga al regulador a mojarse y analizar tres publicidades de la marca Durex que promocionan sus preservativos y geles lubricantes

Leandro Hernández

"El sexo no siempre es como lo pintan en las pelis". Esta frase es el punto de inicio de un anuncio de la marca de condones y lubricantes Durex que está en el centro de una investigación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El regulador ha concluido a principios de diciembre una pesquisa de casi tres meses en las que exige a Atresmedia que evite la emisión de esta y otras dos publicidades de la empresa durante programas infantiles.

Todo comienza con una reclamación de un particular, que presentó una queja por la emisión de tres campañas publicitarias de la marca, controlada por el gigante británico Reckitt, durante la emisión del clásico infantil "Matilda" en el canal Neox a partir de las tres de la tarde del pasado 24 de septiembre. Esta franja corresponde a la franja de protección general de acuerdo a la nueva ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA). Los anuncios, distintos entre si, auspiciaban los geles lubricantes Durex naturals, los preservativos Durex y otros geles íntimos, también de la mencionada firma.

El grupo audiovisual señala en su sitio web que la emisora se dirige "a un público joven, activo e inquieto", similar a los sujetos que aparecen en los anuncios, que no parecen superar los 30 años. Coincide también con otro dato de importancia:  la edad media de debut sexual en España se sitúa alrededor de los 17 años según datos del INJUVE de 2017.

Las creatividades, si bien no contienen ninguna imagen explícita, sí contienen alusiones sexuales. Gemidos y "movimientos que simulan un acto sexual" son algunas de las imágenes y sonidos de las piezas que recoge la CNMC tras su análisis. Otros detalles gráficos, como la pregunta "¿Cómo de grande?" también son incluidos en el análisis oficial.

Las autoridades también analizan el contenido de la película emitida por la señal controlada por Atresmedia. La CNMC analiza el film estrenado en 1996 y considera que "incluye valores positivos" y destaca el "final positivo". El regulador parece haber disfrutado los 98 minutos que dura la pieza, ya que juzga como "positivo" el final, cuando la joven Matilda se queda con su profesora, la señorita Honey. Estas consideraciones llevan a la sala de supervisión regulatoria a entender que se trata de un "programa infantil".

La resolución de la CNMC no establece sanciones ni a Atresmedia ni al anunciante, solo requiere al grupo audiovisual que "adopte las medidas oportunas, prohibiendo la emisión en bloques publicitarios inmediatamente anteriores a programas infantiles, inmediatamente posteriores o durante la propia emisión de programas infantiles de las comunicaciones comerciales de los preservativos y geles Durex señalados previamente"

Nada nuevo bajo el sol

Una de las publicidades de Durex ya había recibido anteriormente una denuncia. En este caso, un particular presentó una reclamación por la difusión del anuncio en la cadena Paramount Network, una televisora de la TDT que emite películas, series, programas de humor y de telerrealidad, ya que considera que "no era un contenido apto para menores".

En ese caso en particular, la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (AUTOCONTROL) desestimó la queja ya que dio probado que el anunciante dio las instrucciones necesarias para evitar que la pieza publicitaria se emitiese dentro de franjas de protección reforzada de la infancia.

En la regulación de la Asociación también se menciona que el gabinete técnico no encontró obstáculo que desaconsejaran su emisión, siempre y cuando se evitase su difusión "en abierto en las franjas de protección reforzada de la infancia"

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Leandro Hernández
Periodista económico. Interesado en entender más de criptoactivos, transformación digital y energía. Se incorporó a este periódico en 2022 después de haber trabajado en diferentes países de América Latina y en Estados Unidos. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina), y el Máster de Periodismo UAM-El País.

Más información

Archivado En

_
_