_
_
_
_
Tipos

Los bancos europeos darán en 2023 una rentabilidad del 10%, según Goldman Sachs

Prevé 53.000 millones de euros en dividendos y otros 28.000 millones en recompra de acciones Tiene a Santander como único banco español en compra entre las grandes entidades de la UE

Ana Botín, presidenta de Banco Santander
Ana Botín, presidenta de Banco SantanderPablo Monge
Nuria Salobral

Goldman Sachs no tiene duda de que la buena racha bursátil de la banca europea va a continuar en 2023. Pese a la recesión, aunque leve, que espera para la economía de la región, en los bancos será más poderoso el efecto positivo de las alzas de tipos y su beneficio en el negocio. Además, el sector está bien capitalizado y podrá ofrecer al accionista un retorno total del 10%, gracias al reparto de 53.000 millones de euros en dividendos más 28.000 millones en recompra de acciones.

En el contexto positivo que dibuja para la banca europea, Santander es la única recomendación de compra de banca española entre las grandes entidades que cubre el banco estadounidense. “La presencia global de Santander permite al banco beneficiarse de la subida de tipos y de las eficiencias en Europa, así como de la dinámica de crecimiento en Latinoamérica”, explica. Da a las acciones del banco una valoración de 5,10 euros. Para BBVA; el consejo es mantener, con un precio objetivo que rebaja ligeramente desde los 7,6 a los 7,5 euros por acción.

Goldman Sachs concede de media un potencial del 40% en los próximos doce meses para los principales bancos europeos. Aconseja la compra de 13 entidades europeas de las 28 que cubre, entre los que figuran además de Santander, UBS, Natwest, Unicredit, Deutsche Bank, Lloyds, Barclays Intesa Sanpaolo o ING.

Para la entidad estadounidense es claro en atractivo de la retribución al accionista que están en condiciones de ofrecer los bancos europeos: una media del 10% en 2023, entre dividendos y recompra de acciones, y otro 11% en 2024. Aunque también reconoce que en el corto plazo pueden surgir por parte del regulador limitaciones en esa retribución, lo que podría ser un importante factor adverso para el sector. Si se excluyeran del todo en sus cálculos las recompras de acciones, la rentabilidad para el inversor sería del 6%, que todavía supone un prima de más de 300 puntos básicos sobre los bono soberanos más sólidos de la zona euro.

En sus cálculos, el banco con mayor rentabilidad al accionista (considerando dividendos y recompra de acciones) es el sueco Handelsbanken, con una rentabilidad estimada para 2023 del 20%, seguida del también sueco Swedbank. Santander y BBVA figuran a la cola entre los grandes bancosa europeos, con rentabilidades estimadas del 12% para 2023.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_