_
_
_
_
_
BCE

Guindos ve "razonable" tratar de aliviar la subida del coste de las hipotecas

La situación de las hipotecas varía mucho en Europa

El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos
El vicepresidente del BCE, Luis de GuindosREUTERS

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha calificado de "razonable" que los gobiernos adopten medidas para tratar de aliviar el impacto en el coste de las hipotecas de las subidas de los tipos en una coyuntura de desaceleración económica como la actual.

En un desayuno informativo, organizado por Nueva Economía Fórum, el exministro español de Economía ha recordado que la situación de las hipotecas varía mucho en Europa entre donde predominan los tipos variables y los fijos. "Creo que es razonable intentar aliviar el coste de la subida de tipos en una situación de desaceleración del PIB e inflación alta como la actual", ha indicado el vicepresidente del BCE, subrayando que considera "razonable usar el Código de Buenas Prácticas".

Por otro lado, cuestionado sobre el reciente dictamen del BCE sobre el impuesto a la banca en España, el vicepresidente del instituto emisor de la zona euro ha expresado su "enorme respeto" a las instituciones, como el Gobierno, y ha subrayado que se trata de un informe técnico que no es vinculante. "Es un informe del BCE, no de Luis de Guindos", ha apostillado.

Guindos ha hecho un llamamiento para que la banca "siga teniendo abierto el grifo de financiación a las rentas bajas", que "previsiblemente tendrán problemas de solvencia debido a la elevada inflación. Asimismo ha destacado que actualmente los bancos europeos "tienen mucho mas capital y liquidez que en la crisis anterior", pero "tienen una rentabilidad estructural muy reducida y por eso cotizan por debajo de su valor en libros".

Aunque ha habido una mejora notable de rentabilidad por la subida de tipos, y la rentabilidad por recursos propios (ROE) está en torno al 8 % "se trata de un espejismo", ya que "el contexto en el que nos vamos a mover es de menos crecimiento económico y mayores costes de financiación". Por eso, "antes o después la solvencia de los clientes de la banca se va a ver afectada", y las entidades van a tener que aumentar sus provisiones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_