_
_
_
_
_
Crónica de Bolsa

El Ibex pone freno a las caídas y se anota un 0,3%

Subidas moderadas en las Bolsas europeas para emprezar la semana

CINCO DÍAS

Las Bolsas cortan la tendencia bajista. Después de las caídas registrada por la renta variable tras confirmarse que los bancos centrales prolongarán las subida de tipos, el Ibex 35 amagó con el rebote. El selectivo español, que en niveles intradía se afanó por recuperar la barrera de los 8.200 puntos, cerró con un alza del 0,3%, ascenso que le permite mantenerse por encima de los 8.100 puntos. El comportamiento de la Bolsa española se mantuvo en línea con el resto de índices europeos. El Dax alemán avanzó un 0,38%; el Cac francés, un 0,32% y el FTSE británico, un 0,4%. Solo se desmarcó de esta corriente el Mib (-0,02%).

Con un alza del 1,64% Repsol lideró las ganancias. Un escalón por debajo se situaron Naturgy (1,55%). Telefónica (1,36%) y Acciona Energía (1,25%). En el lado opuesto, Grifols (-2,16%), Rovi (-1,83%) y Colonial (-0,67%) lideraron los descensos.

En su primer día como miembro del Ibex Logista cedió un 0,59%, un comportamiento que no eclipsa el buen desempeño de la compañía en 2022, periodo en durante el cual se revaloriza un 43,14%. Por su parte, PharmaMar, que ha salido del índice dos años después de su ingreso, sube este lunes un 1,18%. Aunque quedan solo dos semanas para el cierre del ejercicio, la composición del Ibex volverá a experimentar modificaciones en las próximas jornadas. El Comité Asesor Técnico del Ibex (CAT) acordó ayer dar entrada Unicaja. La entidad, que capitaliza más de 2.400 millones, pasará a ocupar el hueco dejado por Siemens Gamesa tras el triunfo de la opa lanzada por su principal accionista, Siemens Energy, pasará a ser ocupado por Unicaja. El cambio se hará efectivo el próximo 27 de diciembre.

Se ha conocido que la confianza de los empresarios alemanes ha mejorado en diciembre por tercer mes consecutivo, según refleja el índice elaborado por el Instituto de Investigación Económica de Múnich (Ifo), que se ha situado en los 88,6 puntos desde los 86,4 del mes pasado, alcanzando así su valor más alto desde el pasado mes de agosto.

Además, los ministros de Energía de la Unión Europea se reúnen este lunes para acordar un tope al precio de las compras de gas tras el ultimátum que les dieron el pasado jueves los líderes europeos a fin de contar en 2023 con un mecanismo de intervención que evite picos de precios excesivos en el mercado europeo.

Wall Street arranca hoy prácticamente plano. A lo largo de la semana, en EE UU el punto de mira se centrará en última lectura del PIB del tercer trimestre, en la confianza del consumidor del Conference Board y en el dato final de confianza de la Universidad de Michigan.

Tras la subida de 50 puntos básicos de la tasa de fondos federales hasta situarlos en el rango del 4,25%-4,5%, la Fed ha anunciado que realizará nuevos aumentos de tipos en 2023. A pesar de la ralentización del ritmo de endurecimiento monetario, los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) prevén que el tipo de interés supere en 2023 el 5%, y no caería hasta al entorno del 4% hasta 2024.

"Ante esta coyuntura, los hogares y empresas podrían rebajar las expectativas de consumo e inversión para los próximos meses, si bien la normalización del mercado energético y la reapertura de la economía china podrían estabilizar la economía estadounidense", explican desde Singular Bank.

En este contexto, el miércoles 21 el Conference Board publicará su indicador de confianza del consumidor de diciembre. En concreto, el consenso de analistas prevé que se mantenga prácticamente estable en 100,0 puntos (-0,2 puntos).

Posteriormente, el jueves se conocerá la tercera lectura del PIB del tercer trimestre, que se espera que confirme la segunda lectura de un avance de un 2,9% anualizado (0,3 pp por encima de la primera estimación), destacando especialmente el aumento de las exportaciones y del gasto del consumidor, lastrados en parte por un menor gasto en vivienda.

El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se sitúa en un precio de 79 dólares, con un ascenso del 0,05%, mientras que el Texas se coloca en los 74 dólares, con una subida del 0,09%. Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0632 'billetes verdes'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_