Cellnex acuerda un tope del 6,7% para la revisión salarial con compensaciones futuras
Extiende dos años el convenio colectivo en España, hasta 2026 Limita la posible pérdida de poder adquisitivo al 2% en 2022, 2023 y 2024
Cellnex ha cerrado un acuerdo con las centrales sindicales para prorrogar dos años más el convenio colectivo de Retevisión y el conjunto de sus filiales españolas, hasta 2026, con una revisión salarial que fija un tope del 6,7%.
En un comunicado, el sindicato CC OO señaló que la negociación ha sido muy complicada, puesto que la compañía pedía topar la subida salarial para los años 2022, 2023 y 2024 a lo presupuestado y no a lo pactado, que es el IPC real para esos años. Sin embargo, ambas partes han cerrado un acuerdo, según el sindicato, que contribuye a dar estabilidad al empleo con la prórroga del convenio, y limita la posible pérdida de poder adquisitivo al 2% en 2022, 2023 y 2024.
Así, según fuentes sindicales, el acuerdo incluye la recuperación de esa pérdida con un sistema en el que hasta el 1% de diferencia entre el IPC real y el aplicado se recuperará en forma de días de libre disposición a consolidar, por parte del trabajador.
Si la diferencia se situase entre el 1% y el 2%, hasta el 1% se compensaría se compensaría en días para asuntos propios, y el resto con un pago único no consolidable en 2025.
Finalmente, si el desvío del IPC supera el 2%, se registrará una subida salarial a partir de enero de 2026.
Según fuentes del sector, empresa y sindicatos han diseñado un acuerdo similar a un pacto de rentas, en el que se establece una visibilidad, tanto para la compañía como para los empleados. Además, con el acuerdo, se refuerza la estabilidad para el empleo, al menos durante cuatro años, en un escenario macroeconómico muy complicado.
En este caso, según CC OO, este acuerdo se ha firmado con unos condicionantes diferentes a otros pactos anteriores, al tener un convenio vigente hasta el 31 de diciembre de 2024, con IPC real para los años 2022, 2023 y 2024, habiendo subido el IPC real menos el 0,5% en el año 2021. En agosto de 2022 saltaron las alarmas, porque, en esos momentos, el IPC interanual rondaba el 10%. La dirección de la empresa convocó a la representación legal de los trabajadores para afrontar el problema presupuestario, señalando que el IPC estaba disparado, con un impacto en los presupuestos elaborados para 2023.
Operadoras
En las últimas semanas, distintas operadoras de telecomunicaciones han cerrado acuerdos salariales con los sindicatos ante el impacto de la inflación. La pasada semana, Orange firmó un principio de acuerdo con CCOO, UGT y USO para la prórroga de los actuales convenios colectivos de sus filiales españolas, dos años más, 2023 y 2024. La teleco acordó medidas extraordinarias para mitigar el impacto de la inflación, especialmente para el año 2023, en el que todos los empleados en el ámbito del convenio tendrán incrementos salariales de un 2% o un 6%, en función de su salario bruto anual. Para 2024, ambas partes han acordado el mantenimiento de la actual cláusula del convenio, con un compromiso de negociar si la inflación de 2023 alcanza un valor superior al 6%.
En el caso de Telefónica España, en la prórroga del convenio de empresas vinculadas (CEV) se acordó que, si a fecha 31 de diciembre de 2022, el IPC real acumulado del periodo 2019 a 2022 fuera superior a los aumentos pactados de la masa salarial global para ese periodo, empresa y sindicatos se comprometían a revisar las tablas salariales con efectos del 1 de enero de 2023 para garantizar que no se produjese pérdida del poder adquisitivo.
El porcentaje definitivo de la revisión salarial de Telefónica España se conocerá en enero, una vez se publique la evolución de la inflación en 2022. No obstante, si se tomase como referencia el IPC del 6,6% del mes de noviembre, la subida salarial a principios de año rondaría el 8,1%.
Reorganización interna en las filiales españolas
Cambios. En los últimos años, Cellnex ha mantenido una intensa actividad interna en sus divisiones españolas, en las que tiene en marcha una reorganización para adaptarse a los cambios generados por el ERE acordado a final de 2021, y que supondrá la salida de cerca de 250 personas hasta 2025. La compañía estableció el plan Optimus, que incluye la subcontratación de distintos trabajos de bajo valor añadido, como la externalización de las redes de baja disponibilidad.
Gestión. La intención de la empresa con estos cambios pasa por mejorar los procesos, la gestión y la eficiencia en divisiones como Retevisión, Tradia y On Tower. La introducción de nuevas tecnologías en los últimos años ha facilitado la gestión en remoto de tareas de mantenimiento, y permite la reducción de personal de campo en estas actividades.