_
_
_
_
_

Cofides ya ha formalizado 716 millones del rescate a 82 pequeñas y medianas empresas

Cuatro firmas elegidas como beneficiarias desisten por las restricciones a repartir dividendos, subir sueldos o realizar compras agresivas

José Luis Curbelo, presidente y consejero delegado de Cofides.
José Luis Curbelo, presidente y consejero delegado de Cofides.Juan Lázaro
Madrid -

La Compañía Española para la Financiación al Desarrollo (Cofides) ha presentado esta mañana el balance de los seis primeros meses del Fondo de Recapitalización de Pequeñas y Medianas Empresas (Fonrec). El pasado 30 de junio se cerró el plazo de solicitudes para empresas que reuniesen tres requisitos para acceder a las ayudas ligadas al mismo: que fueran viables en 2019, que hubieran sufrido una pérdida súbita de actividad derivada del covid y que contarán con un plan de negocio para reactivarse.

De los 1.000 millones con los que se dotó el Fonrec, solo se dispusieron 779 millones para rescatar 89 empresas. “El objetivo nunca fue ejecutar los 1.000 millones íntegros, si no llevar un proceso riguroso de análisis que llevó a analizar 144 solicitudes por un importe de 1.350 millones para finalmente acabar en 89 aprobaciones y 779 millones de euros”, ha señalado Miguel Tiana, director general de Cofides. Hasta la fecha se han formalizado 716 millones correspondientes a 82 operaciones (se han abonado 558 millones) y está previsto que se cierren otros 19 millones correspondientes a tres solicitudes pendientes antes de que concluya el año.

Una de las principales novedades de este semestre ha sido que cuatro de las empresas seleccionadas para recibir fondos (45 millones de euros) han desistido de esa condición. José Luis Curbelo, presidente y consejero delegado de Cofides, lo justificó por dos motivos. “O bien les ha ido muy bien y no necesitan ya financiación o bien porque no les cuadraba algunas de las prohibiciones ligadas a esta financiación, como el reparto de dividendos, el incremento del sueldo a los directivos o las compras agresivas”, apuntó.

Más información
Cofides duplicó beneficio neto en 2021 hasta los 21 millones de euros
Cofides acelera para firmar nuevos acuerdos de coinversión con fondos soberanos

Una tendencia que puede continuar en el futuro y que puede llevar a amortizaciones parciales o totales de la financiación concedida, tal y como ha sucedido con el fondo de rescate gestionado por la SEPI, en el que Ávoris, la división de viajes de Barceló, ha amortizado un crédito de 320 millones. "Ojala suceda porque será señal de que les va muy bien", precisó Curbeló, que anticipó que si esa mejoría se consolida Cofides podría recuperar la mitad de los 735 millones en cuatro años.

De los 89 rescates aprobados inicialmente, industria y turismo concentraron 64 operaciones, un 68% de total. Las 44 empresas industriales beneficiadas recibirán 328 millones y las 20 ligadas al turismo obtendrán 203 millones. Tiana destacó que el 75% de las operaciones se han cerrado como préstamos participativos, en los que Cofides entra en el capital de la compañía y se marca un plazo máximo de seis años para su salida.

El análisis geográfico muestra cómo el 54% de los fondos se destinará a empresas situadas en tres autonomías (Madrid, Cataluña y País Vasco) y que el destino de las inversiones ha sido muy variado, con un 25% de los fondos para hacer frente al servicio de la deuda, otro 23% para inversión en capital, otro 23% en gastos operativos, un 22% en recursos humanos y otro 6% para gastos diversos.

Entre las operaciones más importantes aprobadas con cargo al Fonrec están la firma malagueña Negocios del Café y la catalana Copisa Constructora Pirenaica, con 25 millones cada una de ellas. En tercer lugar aparece Serviocio, una firma con 37 instalaciones deportivas en España, que ha recibido 24,5 millones, seguida por Hoteles Silken, con 22,5 milones. En la clasificación le siguen Grupo INV (19,6 millones), Cesgarden (18,6) y Pachá (18 millones)

El 60% de las ayudas fue a empresas que facturan entre 10 y 60 millones

Perfil. El análisis realizado por EY para Cofides resalta que el 60% de los 779 millones adjudicados del Fonrec ha sido adjudicado a empresas medianas y que tan solo el 40% ha tenido como destino a pequeñas.

Rescates. Por volumen de facturación, las empresas que facturan menos de diez millones de euros solo han sido beneficiadas con 12 ayudas por un importe de 68 millones de euros, repartidos entre 53 millones en préstamos participativos y 14 en créditos ordinarios.

Concentración. El grueso de las ayudas se han concentrado en el tramo de facturación entre los 10 y los 30 millones (con 38 rescates y 259 millones de euros adjudicados) y en la horquilla entre 30 y 60 millones de euros (con 22 rescates y 205 millones de euros).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_