_
_
_
_
_

Cofides duplicó beneficio neto en 2021 hasta los 21 millones de euros

Se destinaron 19 millones a reservas para reforzar la solvencia

José Luis Curbelo, presidente de Cofides
José Luis Curbelo, presidente de CofidesPablo Monge

2021 fue un año muy complejo para las empresas relacionadas con el comercio internacional y con la financiación. Pese a las dificultades propias de la falta de movilidad propiciada por el coronavirus y los cuellos de botellas en el transporte de mercancías en el mundo, Cofides cerró el pasado ejercicio con un beneficio después de impuestos de 21 millones de euros, lo que supuso duplicar el resultado de explotación registrado doce meses antes. De esa cantidad, 19 millones de euros se dedicaron a reservas para reforzar la solvencia de la compañía y su holgada liquidez

En un ejercicio en el que las distintas externalidades han generado perjuicios económicos a muchas empresas, la calidad crediticia de la cartera de Cofides no ha empeorado. De hecho, la la ratio media agregada de morosidad se situó en su mínimo histórico (3,8%), sustancialmente por debajo de la media del crédito a empresas del sistema financiero español (4,8%). “Los rigurosos análisis de riesgo, así como la minuciosa labor de seguimiento de las inversiones, explican el buen comportamiento de las carteras en términos de mora”, recalca Rodrigo Madrazo, director general de Cofides.

Más allá de los resultados financieros, la actividad inversora ha permitido apuntalar los objetivos contemplados en el Plan Estratégico 2019-2021. “Apoyo a la internacionalización de las empresas y la economía españolas, contribución a la política de cooperación internacional de nuestro país y, con carácter transversal, el alineamiento de las inversiones con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y el Acuerdo de París” asegura Jose Luis Curbelo, presidente de Cofides.

Petición de prórroga desoída para el Fonrec

La negativa de Bruselas a prorrogar por segunda vez el plazo para la concesión de créditos a empresas afectadas por la crisis del coronavirus provocará que muchas medianas y pequeñas empresas no reciban las ayudas solicitadas al Fondo de Recapitalización de Empresas Afectadas por la Covid 19.

El último balance realizado por Cofides revela que se aprobaron 40 operaciones, por valor de 365,9 millones de euros. Eso supone que solo se ha ejecutado el 37% del presupuesto del fondo a menos de un mes que se acabe el plazo. La sociedad dejó claró que todas las solicitudes recibidas después del 19 de abril corrían riesgo de no ser atendidas. Las ayudas contribuyeron a salvaguardar 13.200 empleos.

En el ejercicio 2021 se aprobaron 41 operaciones de apoyo a la internacionalización sostenible de las empresas españolas por un monto total de 233 millones de euros. De ellos 183 millones se invirtieron en países en desarrollo. En América Latina se invirtieron 148 millones, 49 en Europa y 15 en Estados Unidos. En su conjunto, estas inversiones de Cofides tuvieron una contribución muy positiva al cumplimiento de los ODS, destacando la creación de cerca de 11.000 empleos directos, la instalación de 121 megavatios de energías renovables y la financiación de infraestructuras por 137 millones.

Cofides también gestiona el Fondo de Recapitalización para empresa afectadas por la Covid 19 (Fonrec), dotado con 1.000 millones y dirigido a pymes y medianas empresas. El gran objetivo del Fondo es evitar concursos de acreedores innecesarios, preservar las cadenas de valor y apoyar la recuperación económica en la medida en que con la mejora de la solvencia las empresas puedan retornar al mercado de crédito. El 30 de junio acaba el plazo para la concesión de crédito.

Entre los mandatos venideros para Cofides desde el Gobierno se atisba, según Curbelo, la importancia de la atracción de capital extranjero mediante operaciones de coinversión con instituciones soberanas, como la OIA (Omán), Mubadala (Emiratos), QIA (Catar) u otros fondos soberanos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_