_
_
_
_
_

Martínez de Aragón: “Con solo 55 personas gestionamos 110.000 millones de euros”

Director de inversiones de la mayor aseguradora en España

Eduardo Martínez de Aragón, director de inversiones de VidaCaixa.
Eduardo Martínez de Aragón, director de inversiones de VidaCaixa.Glòria Solans
Miguel Moreno Mendieta

Eduardo Martínez de Aragón (Vitoria, 1966) es el máximo responsable de inversiones de VidaCaixa, el brazo asegurador de CaixaBank. La compañía, que gestiona activos por valor de 110.000 millones de euros, observa con interés las subidas de tipos, que le permitirán renovar su oferta de seguros de vida garantizados.

R. ¿Cómo es la cartera de inversiones de VidaCaixa?
R. Algo más de la mitad son productos más de seguros, como rentas vitalicias o pólizas de vida ahorro. Aquí, la capacidad de gestión es más limitada, porque la propia naturaleza de los productos y la normativa obligan tener unas coberturas muy sólidas y determinadas. La otra mitad de la cartera se compone de fondos de pensiones, unit linked y otros productos donde sí que tenemos una mayor discrecionalidad a la hora de gestionar las inversiones en nombre de nuestros clientes.
R. ¿Tienen algo de inmobiliario o activos alternativos?
R. Tenemos muy pocos inmuebles, y la mayoría son nuestras propias oficinas o heredados de Bankia Vida. No es un tipo de inversiones por el que hayamos apostado. Sí que invertimos en algunos activos alternativos, para los fondos de pensiones de nuestros clientes. Tenemos más de 2.300 millones en este tipo de inversiones, y compromisos de inversión anual por 350 millones. Casi siempre lo hacemos a través de fondos de capital riesgo, buscando a los mejores gestores, especialmente de Estados Unidos. Solo en venture capital invertimos vía fondos de fondos. En cualquier caso, esta inversión en activos alternativos es muy minoritaria en nuestras carteras.
R. ¿Cuántas personas están en el equipo de inversión?
R. Somos solo 55 personas para 110.000 millones de euros bajo gestión, lo que nos convierte en una de las gestoras más eficientes de Europa. Siete personas se dedican a la selección de fondos. En la mayoría de los activos en los que invertimos lo hacemos a través de fondos de inversión de otras gestoras, ya sea para Bolsa emergente, renta variable temática, renta fija corporativa, bonos catastróficos... Otras siete personas seleccionan los mejores fondos de capital riesgo.
R. ¿Y para inversión directa?
R. Fundamentalmente la inversión en deuda, con un equipo de seis personas, y también en Bolsa europea y Bolsa de Estados Unidos, con un equipo de cuatro personas. Aunque, para esta última categoría, hay veces que preferimos hacerlo vía fondos, ya sean activos o indexados.
R. Es un equipo pequeño para seguir dos mercados tan grandes...
R. Sí, porque al final nuestra gestión discrecional está relativamente pegada a la evolución de los índices. No solemos hacer grandes apuestas en inversión directa. Para eso preferimos seleccionar a gestores de autor. En ocasiones utilizamos fondos indexados o ETF porque somos conscientes de que en mercados muy maduros es muy difícil batir a los índices.
R. ¿Qué parte de la cartera está puramente indexada?
R. En EE UU casi el 60% está en estrategias pasivas, fondos indexados o ETF. En Europa tal vez el 50%.
R. Son un gran cliente para las gestoras extranjeras...
R. Sí, evidentemente. Trabajamos con muchas. A veces se quejan porque hemos pactado con ellos un nivel de comisiones ajustadísimo. En los mercados más maduros optamos por estrategias indexadas, con fondos o ETF de BlackRock, Vanguard, Amundi... Siempre buscamos que sean vehículos muy grandes y con una buena trayectoria.
R. Tienen algunos de los planes de pensiones más exitosos de los últimos años.
R. Sí, el Caixa Tendencias ha tenido unos años muy buenos, invirtiendo en empresas vinculadas al ascenso de las nuevas clases medias, el envejecimiento de la población o las nuevas tecnologías. Es uno de los planes de pensiones más rentables de los últimos cinco años, aunque en 2022 se ha quedado rezagado. El plan invierte en fondos especializados.
R. ¿Tienen planes donde hacen inversión directa?
R. Sí, por ejemplo el CaixaBank Bolsa Internacional. Compramos las compañías más grandes del mundo. Solo 50 posiciones. Con un sesgo importante hacia EE UU. Casi el 80%. Creo que es el fondo más rentable de los últimos 10 años.
R. ¿Comparten equipos con CaixaBank Asset Management?
R. No, pero somos primos hermanos que se llevan muy bien. Algunos productos de fondos de la gestora sí que tienen un fondo de pensiones similar. Además, estamos en un comité estratégico con ellos y CaixaBank Banca Privada para consensuar el posicionamiento.
R. ¿Cómo va a cambiar su oferta con la subida de tipos?
R. Los tipos de interés son nuestra materia prima principal. La subida nos está permitiendo ofrecer a nuestros clientes productos con unas rentabilidades más atractivas. Ya estamos renovando la oferta de planes de pensiones garantizados, de rentas vitalicias con capital reservado... El inversor español es muy conservador y le gusta este tipo de productos donde tiene un capital garantizado.
R. ¿Qué perspectivas tienen sobre los tipos en 2023?
R. Los tipos de interés van a seguir subiendo, aunque a un ritmo menor. Será así hasta que no se controle por completo la inflación en Estados Unidos y en Europa. Las alzas de este año han sido las más rápidas que hemos visto nunca. Pero soy optimista. Creo que ya hemos dejado atrás el pico de inflación y que los precios poco a poco se van a ir controlando.
R. ¿Y cómo ve la Bolsa?
R. En renta variable va a volver a ser un año muy volátil. Si finalmente hay recesión, será la más anunciada de la historia. Me parece que en los resultados empresariales vamos a ver más sorpresas positivas que negativas. Las valoraciones ya se han ajustado mucho y están al nivel de su media histórica. Creo que las caídas de beneficios que vamos a ver en los próximos trimestres ya están en precio
R. ¿Qué le parece la reforma que ha emprendido el Gobierno sobre el modelo de planes de pensiones?
R. Aplaudimos que se intente fomentar el ahorro colectivo en el ámbito empresarial, pero no creemos que haya que reducir las desgravaciones en los planes de pensiones individuales. Ambos formatos son complementarios. Esperemos que tenga éxito.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_